La defensa del atleta sudafricano Oscar Pistorius, declarado culpable de homicidio por matar a tiros a su novia, pidió este viernes a la jueza del Tribunal Superior de Pretoria que el deportista sea sentenciado a una pena de arresto domiciliario y trabajos sociales en lugar de ir a prisión.
El abogado de Pistorius, Barry Roux, formuló su petición de pena en el quinto día de vistas para dictaminar la sentencia del velocista, que será decidida por la jueza Thokozile Masipa tras escuchar los argumentos del fiscal. Tras haber sido declarado culpable del homicidio de la modelo Reeva Steenkamp, el corredor puede ser condenado a un abanico de penas que van desde una sentencia suspendida, que cumpliría en libertad vigilada, a un máximo de 15 años de cárcel, según contempla la ley sudafricana este tipo de delito.
Roux argumentó que el atleta ya ha sido castigado desde que ocurrió el crimen, en febrero de 2013, con la acusación «sin fundamento» de la Fiscalía, que sostenía que Pistorius mató de forma premeditada a Steenkamp. Además, el letrado explicó que su cliente debe llevar a cuestas toda la vida las consecuencias de quitarle la vida a su novia. «Nunca será absuelto del dolor», dijo Roux, quien agregó que, además, Pistorius lleva consigo «el agravante de la culpa».
La defensa apeló también al concepto africano de «ubuntu» o humanidad dentro de la sociedad, según el cual el atleta debería ser condenado a una pena que evite la venganza y haga justicia a la vez que repercuta en el bien de la comunidad.
Desde La Plaza/20 Minutos/AMH