Suecia sería el primer país sin billetes ni monedas; pagan casi todo con plástico

Vendedor ambulante sueco con datafono

Según las estadísticas oficiales, cuatro de cada cinco personas en Suecia, compra en el país a través de transacciones electrónicas, fundamentalmente con tarjetas de débito y crédito, e incluso hay un proyecto en ciernes para que la mano sea suficiente para saldar procesos comerciales. Pero esto último sólo se ha puesto en práctica en una ciudad universitaria.

Como si fuera poco, cada sueco realiza en promedio 260 transacciones con tarjetas al año. Mejor dicho, pareciera que hasta por una caja de chicles piden el datafono.

Y si a eso se le suma una alta confianza a las autoridades y al sistema bancario, no es descabellado pensar que el dinero en efectivo desaparezca de Suecia en aproximadamente 15 años, según informó un experto en comercio al portal The Local.

De llegar a suceder, se incrementaría de cierto modo la seguridad para los consumidores y además se ahorrarían costos por el manejo de dinero en efectivo.

La preocupación de una sociedad sin «cash» radica principalmente en la rutina diaria de las ciudades, donde vendedores informales o incluso habitantes de calle dependen de las «moneditas». Aunque ya hay algunos vendedores ambulantes de los programas sociales de reinserción y atención a personas sin familia, que permiten contribuir con estas personas a través de dinero plástico.

A pesar del uso masivo del dinero plástico en el país, el gobierno mandó a hacer nuevos billetes de coronas suecas que circularán a partir del próximo año, porque quizás el proceso de entrenamiento para esos 15 años, ha empezado.

Desde La Plaza/AFP/AMH