El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación del Instituto de Idiomas de la Lengua Indígena, durante el inicio del Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, que se llevó a cabo el lunes en el Palacio de Miraflores en Caracas.
Maduro, señaló que se deben rescatar, registras y revivir todas las lenguas de idiomas indígenas que existen en el territorio venezolano, y para ello es necesario reunir a un equipo que se dedique a esta tarea de manera permanente.
El primer mandatario nacional explicó, que el Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, debe ser una nueva estructura del Estado, e instó a sus voceros a garantizar una instancia que funcione de manera perfecta, en vinculación con los pueblos indígenas y en función de las decisiones que tomemos, cada una se tiene que cumplir.
“En este consejo presidencial nos tenemos que plantear ser Gobierno, acelerar la marcha y no fallarle a nuestros pueblos indígenas. El Consejo Presidencial para los Pueblos Indígenas tiene que ser una nueva estructura del Estado y Gobierno para mandar y dirigir. Es una renovación de la revolución, y es una revolución dentro de la revolución”, resaltó.
Durante la instalación del consejo presidencial, Maduro aprobó diversos recursos para la comunidad indígena venezolana, entre los que destacan los siguientes:
1.- Aprobó la modificación del decreto que creó la Gran Misión en Amor Mayor en 2011, con el objetivo de incorporar a los adultos mayores indígenas a partir de los 50 años.
2.- Aprobó para el 2015 la construcción de 5 mil nuevas viviendas para pueblos y comunidades indígenas.
3.- También se aprobaron recursos para planes dirigidos a garantizar la atención integral de los pueblos y comunidades indígenas en situación de pobreza extrema por más de 575 millones de bolívares.
4.- Igualmente se autorizaron créditos adicionales para garantizar el impulso de desarrollos socio-productivos en comunidades indígenas en situación de pobreza extrema.
5.- El jefe de Estado aceptó la instalación de agencias de servicio bancario público en comunidades indígenas.
6.- Asimismo, autorizó la dotación de un sistema de comunicación (tableta) para el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indígena.
Desde La Plaza/N24/COM