A propósito de la falsificación de medicamentos, tales como el Vick VapoRub y el antigripal granulado Teragrip, la población venezolana se sumó a la alerta por la situación farmacéutica, dejando preguntas en el aire sobre este nuevo acontecimiento.
Para explicar las causas y consecuencias del delito, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV), Freddy Ceballos, informó a Desde La Plaza que este tipo de actos comienza a observarse cuando las farmacias no cuentan con la cantidad suficiente de medicamentos para satisfacer la demanda y como solución al problema, la comunidad comienza a crear nuevos métodos para la venta y compra del producto.
Cualquier medicamento se puede falsificar
Aseguró que cualquier medicamento puede ser falsificado, como es el caso de los antirretrovirales (pacientes con VIH-SIDA) o las medicinas correspondientes a tratamientos oncológicos. “Un paciente desesperado porque no consigue el medicamento que necesita va a comprarlo en el lugar que sea y es posible que termine comprando el motivo de su muerte”.
Ceballos reiteró que es importante la participación de las cadenas de comercialización para garantizar la calidad de los productos. Otro de los delitos que se observa es el «trueque» de medicamentos.
“Hace poco escuché a un señor en la farmacia decir que estaba donando medicamentos y le pregunté ¿dónde los tenía? y me respondió «en la maleta», esos medicamentos tenían una semana en la maleta a temperaturas altas, ahí ya no habían medicamentos. A lo mejor hay intención de ayudar a los pacientes, pero estos actos no garantizan la calidad de los productos”, indicó.
Castigo para el delito
El presidente de FFV manifestó que la ley castiga a quienes promueven la venta ilegal de medicinas: “Si una persona le administra un medicamento a otra y la mata, ésto será considerado como asesinato”, explicó.
Por tal motivo, desde la Federación «recalcamos la importancia que tiene el hecho de adquirir los productos en las farmacias e instamos a los medios que tienen el poder informativo, para que realicen campañas que informen sobre la venta ilícita de medicamentos, además de las consecuencias que esto puede traer para la salud”, puntualizó Ceballos.
Afirmó que la situación que se vive en el país es muy grave, pues existe la posibilidad de que al adquirir las pastillas, éstas sean sustituidas por comida para perro o contengan ácido fólico, causando la muerte del paciente. Esta situación se observa no sólo en Venezuela, sino en otros países del mundo y representa casi un 10% del mercado, según indicó Ceballos. «Detallar, explicar y ponerlo con comillas»
Recomendaciones
El presidente de la FFV exhortó a los pacientes a comprar los medicamentos en las instituciones permisadas por el Ministerio para el Poder Popular para la Salud (MPPS) y pidió la colaboración a los medios en la realización de campañas “necesarias y requeridas para que los pacientes sepan que no pueden comprar los medicamentos por Internet, ni quioscos, ni en la calle”.
Desde La Plaza/KH