Una trabajadora sanitaria que tuvo «amplio contacto» con el primer paciente contagiado de ébola en Estados Unidos (EE.UU), habría dado positivo a la primera prueba de la enfermedad, según informaron autoridades sanitarias de Texas.
La enfermera fue sometida al segundo test para confirmar el contagio y los resultados se conocerán este domingo, indicó Thomas Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), mediante conferencia de prensa.
Si el diagnóstico se confirma, trabajadora se convertirá en el primer caso conocido de contagio en Estados Unidos.
La paciente tenía todas las herramientas de protección requeridas: guantes, bata y mascara, al tener contacto con el enfermo, sin embargo, «en algún momento hubo un fallo en el protocolo» de seguridad que las autoridades de los CDC deben investigar, puntualizó.
El pasado 20 de septiembre, Thomas Eric Duncan llegó a Estados Unidos procedente de Liberia para visitar a su familia. Cinco días después, fue al médico porque sufría fiebre y dolor abdominal. El enfermo había dicho a una enfermera que había llegado de África, pero fue enviado a su casa.
Posteriormente, el 28 de septiembre, Duncan fue puesto en aislamiento ante la posibilidad de que estuviera infectado de ébola y falleció el miércoles 8 de octubre. El hombre tenía 42 años.
Más de 4.000 personas han fallecido en la actual epidemia de ébola que azota a África Occidental, según estadísticas que difundió el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde La Plaza/ EFE/ KH