Tras la reaparición del virus ébola, que condena a los habitantes de África y amenaza con visitar más países de Europa y América, las posibles opciones para protegerse de la aparición y propagación de la enfermedad se han disparado, entre ellas los trajes especiales.
Las multinacionales estadounidenses DuPont, Kimberly-Clark y Lakeland Industries han visto incrementar sus ventas y producciones de equipamentos con el brote de la enfermedad en África Occidental, incluso hay un repunte en las acciones de la bolsa. ¿Será que se benefician de la crisis?
Además, Amazon se ha incluido en el negocio ofertando varios modelos de monos protectores de DuPont que oscilan entre los 10 y los 200 dólares en función de su nivel.
A pesar de ser un virus que se registró por primera vez hace casi cuatro décadas, la cura aún no ha sido descubierta, sin embargo, en vez de convertirse esto en una necesidad primordial, lo es el hecho de que existe un equipo que te cuidará de ser contagiado.
El Equipo de Protección Individual (EPI) establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar el ébola debe cubrir toda la superficie corporal e incluir un mono impermeable a los fluidos corporales, guantes, máscara, lentes y botas. Además, el más usado por las grandes organizaciones es precisamente el Tychem C de DuPont, según es de máxima protección.
Llama la atención que sea la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) quien haya abierto una convocatoria de ideas para financiar el diseño de un nuevo traje de protección más transpirable. ¿Especialista en financiamientos?
Muchas han sido las teorías sobre el virus, pero la que más cobra fuerza es que se trata de una enfermedad inducida. De acuerdo con diversas investigaciones, las manos de Estados Unidos estarían metidas hasta el fondo en el asunto.
De acuerdo con diversas investigaciones, el centro de investigación de armas biológicas Fort Detrick (en Maryland) y el Laboratorio denominado P4 (P4 Laboratory), dirigido por el Departamento de Defensa y el Pentágono habrían modificado y alterado el virus del ébola desde hace varios años, en afán de extender el beneficio económico de la industria farmacéutica ¿solamente?
Asimismo, se ha dicho que el Fort Detrick ya dispone de las curas para varios de los virus diseminados en el mundo por ellos mismos: VIH/SIDA , Antrax modificado y el caso del mismo ébola; sin embargo, estos no se conocerán hasta ver cumplidos sus objetivos.
No existe prioridad del hecho y en vez de evitar que la enfermedad se propague, es más importante ganar dinero a costa de un virus que ha acabado con la vida de más de 4.000 personas en África y que posiblemente, se expanda en todo el mundo.
Desde La Plaza, recientemente publicó una nota refiriéndose a los mitos sobre el ébola, entre ellos se ve incluido el hecho de que las grandes empresas farmacéuticas se niegan a crear medicamentos para invertir en la investigación para prevenir en las enfermedades, únicamente porque al afectar a gente de muy pocos recursos, las ganancias para estas empresas serían muy pocas o ninguna.
Es alarmante que con el avance científico que ha caracterizado al siglo XXI el ébola aún no tenga cura.
Desde La Plaza/ KH