5 mitos sobre el ébola que probablemente desconocías

ebola3

El profesor de origen estadounidense integrante de Medicina de Urgencias en la Brown Medical School, Adam C. Levine, elaboró una lista de los cinco mitos más comunes relacionados con el virus del ébola, según informó The Huffington Post.

Mito 1: El ébola es catalogada mortal en todo el mundo.

Ciertamente el virus puede ser mortal, pero no es a nivel mundial. De hecho, la tasa de mortalidad de la enfermedad y del virus de Marburg puede variar dependiendo de las condiciones.

El primer brote registrado de estas dos enfermedades fue en Alemania y Yugoslavia en 1967, y tuvo una tasa de mortalidad del 23%. Estas cifras están muy lejos de los porcentajes dados a conocer por el último brote producido en África subsahariana, que oscila entre el 53% y 88%, 40 años más tarde.

Mito 2: No hay tratamiento

De hecho, existen varios tratamientos efectivos para tratar a personas que pasan por la peor etapa de la enfermedad e incluso incrementar las posibilidades de que el paciente sobreviva.

Entre los tratamientos se incluye la reanimación mediante fluidos intravenosos, glóbulos rojos, plaquetas, sustancias coagulantes para evitar las hemorragias, antibióticos para tratar las infecciones bacterianas comunes y oxigeno. Si existiera mayor accesibilidad a los servicios de urgencias y cuidado, sería más posible salvar a los pacientes que contraen la enfermedad.

3: Es el virus más contagioso

No es la enfermedad más contagiosa que se conoce. No es posible transmitirla por el aire ni aerosoles, volviéndola menos contagiosa que otros portadores de enfermedades, como por ejemplo, el sarampión, la varicela, la tuberculosis e incluso la gripe. El virus del ébola se transmite sólo por contacto físico, sobre todo por fluidos corporales.

Medicinalmente, lo único que se necesita para evitar que un asistente de sanidad se contagie de la enfermedad es el uso de precauciones de contracto, como vestimenta y guantes, además del lavado de manos cada vez que se tenga contacto con el paciente.

4. Es necesario administrar la mayor cantidad de medicamentos experimentales a todos los africanos que sea posible

Cualquier ser humano que sea considerado para recibir tratamiento experimental, es por lógica un experimento, algo que no es negativo. Pero todas las personas que participan en estudios de investigación médica deben recibir la misma protección internacional que cualquier otro individuo, situación que no se presenta en todos los casos.

Tanto el Marburg como el ébola son virus conocidos desde hace casi cinco décadas, pero no se han realizado una cantidad de pruebas e investigaciones suficientes para descubrir el tratamiento o la vacuna. Esto no indica que existe poco interés por parte de los especialistas médicos y científicos, sino la falta de recursos monetarios.

Las compañías farmacéuticas no han estado dispuestas a invertir en investigaciones de prevención para enfermedades que afectan a gente pobre, pues el beneficio sería poco o ninguno.

Mito 5: Es demasiado tarde para ayudar al pueblo de África

La realidad de la tragedia que azota a África es que la mayoría de los contagiados no poseen los recursos económicos para acceder a las medicinas, las instalaciones y los médicos con los que dispone Occidente desde hace varias décadas, y que podrían haber detenido el virus antes de que se propagara.

Asimismo, se podrían haber utilizado otras herramientas y medidas para reducir el nivel de mortalidad de otras enfermedades que terminan con la vida de mil personas más que el ébola.

Desde La Plaza/ RT/ KH