Tras el asesinato del diputado Robert Serra y la supuesta vinculación con la detención de un implicado, la figura del periodista de sucesos tomó gran relevancia en las redes sociales. Y es que ante la inmediatez de los acontecimientos, estos comunicadores se han dado la tarea de informar de forma extraoficial la información que recogen, ganando cierta popularidad en las redes.
Pero, cómo se sobreviven los periodistas que realizan cobertura de sucesos en el país ante la falta de información oficial y las dificultades de acceso a la fuente. Un comunicador nos ofrece los detalles.
Pero, antes para ilustrar esta situación, a continuación dejamos algunos tuits de periodistas de fuente de sucesos de diarios nacionales que han compartido información extraoficial sobre el caso que mencionamos al principio.
Altagracia Anzola: Periodista de Sucesos del diario El Nuevo País
El escolta de Serra y ese poco de gente si están involucrados en el caso, pero no son ningunos paracos.
— Altagracia Anzola (@Alanzola) octubre 10, 2014
Yasmín Velasco: Periodista de Sucesos para el canal Televén
CasoSerra#Policaracas detenido,cuya res fue allanada hoy,fue clave en la identificación del grupo de 6 que actuó en doble crimen La Pastora — YASMIN VELASCO (@Yasminvelasc) octubre 9, 2014
Darvinson Rojas: Periodista de Sucesos para el portal Web Notihoy
CARACAS: MP otorgó libertad plena a los 30 detenidos en el edificio Manfredir de la Av. Sur 4
— Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) octubre 10, 2014
Javier Mayorca: Periodista de Sucesos para el diario El Nacional
Esta madrugada comenzaron allanamientos en Caracas por el caso Serra. — Javier I. Mayorca (@javiermayorca) octubre 7, 2014
Deivis Ramírez: Periodista de Sucesos para el diario El Universal
Olvídense del cuento chino de los colombianos y el caso Serra. Esa tesis es un invento para sustentar la línea del gobierno.
— DeivisRamírezMiranda (@deivisramirez) octubre 10, 2014
Angelica Lugo: Periodista de Sucesos para el diario El Nacional
Extraoficial: A las personas que se llevaron detenidas el martes en el edificio Marfredir les dieron libertad plena. — Angélica Lugo (@Angelicalugob) octubre 10, 2014
Wilmer Poleo: Periodista de Sucesos para el diario Últimas Noticias
Comisario Sierralta, director del Cicpc, desmiente que él haya dicho, como informamos en ÚN, que caso de Serra estaba policialmente resuelto
— Willmer Poleo (@Willmerpoleo) octubre 10, 2014
Doris Barrios: Periodista de Sucesos para Últimas Noticias
Informan bululu alrededor del Cicpc El Paraíso por traslado de detenidos del colectivo 5 de marzo de Quinto Crespo.. — Doris Barrios (@dorisbarrios) octubre 7, 2014
Isnardo Bravo: Periodista para el medio TNO Radio
Me informa una fuente del Cicpc que se ordenó reforzar la seguridad en la sede de la Urdaneta porque se teme el rescate de 30 detenidos
— Isnardo Bravo (@isnardobravo) octubre 8, 2014
Ahora, revisando este caso, decidimos entrevistar a uno de los periodistas aquí mencionados, que por razones de seguridad prefirió mantener su identidad en reserva, para explicar las interrogantes planteadas.
1.- ¿Por qué al encontrarse en una cobertura de sucesos, el periodista publica primero en su cuenta en Twitter y no en el medio en cuestión?
La inmediatez es fundamental. Por eso utilizamos nuestras cuentas en Twitter para escribir lo que observamos y escuchamos de los testigos que presenciaron algún hecho. Escribir en 140 caracteres es más rápido que escribir la noticia desde la calle y enviarlas al medio en el que trabajamos. Incluso enviarla no garantiza que sea difundida al momento.
2.- ¿Está usted amparado por el medio de comunicación para el que escribe cuando publica información de sucesos desde el sitio?
El Periodista siempre es el responsable de lo que escribe en Twitter, muchas veces guiándonos con la versión extraoficial por la falta de declaraciones y pronunciamientos de las autoridades policiales.
3.- ¿En qué caso es responsabilidad del medio de comunicación la información que usted facilite?
Al enviar una información al medio de comunicación, es revisada por los editores de este. Ellos al publicarla, aceptan lo enviado por el periodista.
4.- ¿Ha recibido usted o conoce algún caso de un periodista de sucesos que haya recibido alguna orden judicial por difundir información no confirmada?
Muchas investigaciones han abierto contra varios periodistas por informaciones publicadas. Tenemos que trabajar con lo que hay. Es decir, información extraoficial. Si las autoridades no lo quieren así, deben abrir el acceso a las fuentes de información oficiales.
5.- ¿Por qué cree que el medio para el que trabaja no tuitea los acontecimientos desde el sitio como lo hace el periodista?
Solo tres canales de televisión, dos emisoras de radio, dos páginas web y varios periódicos de circulación nacional, cubren la fuente. En el caso de los portales digitrales, hay poca inversión, por lo que muchas veces no tienen un personal dedicado a publicar en Twitter lo que ocurre al momento.
Desde La Plaza/NCH