Se trata de un guineano de 47 años que llegó a Brasil el 19 de septiembre procedente de la capital de su país, Conakry.
El hombre fue internado y aislado este jueves en una localidad del estado de Paraná después de que ingresara en la tarde del jueves a la unidad de atención primaria de Cascavel (a 498 kilómetros de la capital de Paraná, Curitiba), tras presentar un cuadro febril en la tarde del miércoles y la mañana del jueves.
Por estar en el 21º día del supuesto contagio -periodo límite de incubación de la enfermedad- el paciente fue inmediatamente considerado sospechoso de padecer ébola y se le internó aislado en el centro número 2 de atención de Cascavel.
«Hasta el principio de la noche estaba subfebril (con fiebre moderada), y no presentaba hemorragias, vómitos o cualquier otro síntoma. Está en buen estado general y mantenido en aislamiento total», informó el ministerio de Salud, que confirmó que un equipo de la secretaría de Salud de Paraná se encuentra camino de Cascavel.
Según indica el comunicado, «el paciente será transferido, conforme al protocolo de seguridad, al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas, en Rio de Janeiro, referencia nacional para casos de ébola«. El traslado correrá a cargo de la Policía Federal, aunque la nota no informa de cuándo se producirá.
Desde la Plaza/AFP/AMH