Miembros de la sanidad madrileña han informado este martes en rueda de prensa que la auxiliar de enfermería a la que este lunes se le ha diagnosticado ébola «evoluciona favorablemente dentro de las precauciones en este tema sanitario«. Además han explicado que la paciente no quiere que se informe a los medios de su estado.
En esta comparecencia se ha dicho que en estos momentos hay cuatro pacientes ingresados. Uno de esos pacientes es la técnica sanitaria infectada con el virus, además hay dos sospechosos. Uno de ellos es su marido «que está en observación» después de haber tenido una «exposición de alto riesgo» aunque por el momento no presenta síntomas.
El otro sospechoso es un varón que ha dado negativo en la primera prueba y que está ingresado tras regresar de un viaje internacional. Sobre este caso los profesionales han informado que si mañana da negativo en la analítica se podría retirar de sospechoso y proceder de otra manera.
El cuarto ingreso corresponde a una enfermera que no presenta síntomas, «no reúne el equivalente de casos sospechoso» pero ha sido hospitalizada «por precaución» después de que haya presentado un episodio de diarreas.
También se ha informado de que la auxiliar de enfermería infectada está siendo tratada con suero procedente de otra paciente superó la enfermedad.
Los responsables sanitarios que están atendiendo a la auxiliar de enfermería infectada por el virus de ébola han detectado que mantuvo contacto con 22 personas a las que se someterá a un «seguimiento continuo por si hubiera algún problema«.
El gerente del Hospital La Paz de Madrid ha precisado que estos contactos son personas de su entorno familiar, además de profesionales que le atendieron en los primeros instantes en el hospital madrileño de Alcorcón.
Desde la Plaza/Europa Press/AMH