El próximo 26 de octubre, se celebrarán elecciones presidenciales en Uruguay, donde en caso de que ninguna de las fórmulas logre una mayoría, esta planteada una segunda vuelta el 30 de noviembre.
El actual presidente, José “Pepe” Mujica, no pudo relanzar su candidatura debido a que la Constitución impide una reelección inmediata a la Presidencia.
De igual forma, se incorporaron alrededor de 250.000 electores, siendo en su mayoría jóvenes, donde según la encuestadora uruguaya CIFRA ha estimado que un 60% de estos nuevos votantes, estarían dispuestos a votar por el candidato del partido Frente Amplio, un 12% por Partido Nacional y un 9% votaría por el Partido Colorado.
A continuación, te mostramos el perfil de los candidatos a la presidencia uruguaya:
Partido Frente Amplio
Es el actual líder del partido Frente Amplio, siendo el primer candidato de izquierda en ocupar un cargo electivo de relevancia cuando obtuvo, en 1989, el puesto de Intendente de Montevideo y en 2004, tras dos intentos previos, la Presidencia de la República, rompiendo con la hegemonía de los partidos fundacionales del país, el Partido Colorado y el Partido Nacional.
Partido Nacional
Este candidato es hijo del expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, siendo actualmente conocido por ser especialista en campañas publicitarias con sus canciones pegadizas.
Luis Lacalle Pou, ganó las elecciones internas de su partido con un 54,3% sobre Jorge Larrañaga, quien aceptó el pedido de Lacalle Pou a realizar una alianza para complementar su fórmula, dándosele la posibilidad de ser candidato a vice-presidencia.
Partido Colorado
Fue candidato a la presidencia por el Partido Colorado en las elecciones de 2009 y fue electo Senador, luego obtuvo la Secretaria General del Partido Colorado.
Es autor de «El Principio de Irretroactividad de las Normas en la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia», de varios artículos técnicos y de los libros «Diez Años de Seven», «Cuentos del Pueblo Faro de José Ignacio» y «Que me Desmientan».
Partido Independiente
Participó como candidato a la presidencia en las elecciones de 2004, oportunidad en que también fue candidato a senador, cargo al cual no accedió. El Partido Independiente obtuvo entonces el 1,9% de los votos y accedió a una banca en la Cámara de Diputados que ocupó el Cr. Iván Posada.
En las elecciones nacionales de 2009 volvió a postularse por el Partido Independiente a la Presidencia y al Senado, no alcanzando el cargo de senador; el Partido Independiente obtuvo entonces el 2.6% de los votos, así como dos cargos en la Cámara de Diputados.
Actualmente es Presidente del Partido Independiente.
Desde La Plaza/KCB