Este es un tema de diaria preocupación para los padres, ya que la lonchera escolar debe ser organizada cada mañana y formar parte de la merienda de la mañana o de la tarde y no ser considerada sustituto del desayuno o del almuerzo.
Es importante recalcar que antes de la lonchera escolar el niño debe cumplir con el desayuno, el cual debe hacerse en casa antes de salir a clases ya que los pequeños durante el sueño están sometidos a 8 horas de ayuno y necesitan consumir los nutrientes necesarios para empezar la jornada diaria y así poder tener un mejor rendimiento académico en las primeras horas de clase.
Entre los alimentos que debe consumir están los carbohidratos que aportan la glucosa, principal combustible del cerebro y el musculo, así como también debe consumir alimentos ricos en proteínas, considerando que el niño en el colegio orienta su cerebro a trabajar en el proceso de aprendizaje y al momento del recreo realiza actividades que ameritan trabajo muscular, de esta manera podemos evitar descensos bruscos de la glicemia en sangre (hipoglicemia) y los consecuentes desmayos.
La lonchera entonces debe formar parte de la alimentación diaria del niño donde debemos preferir alimentos preparados en forma natural bajos en grasa y bajos en azúcar.
Así la lonchera puede contener:
-Frutas las cuales son una fuente de vitaminas, minerales y fibra, estas pueden ser enteras (fáciles de pelar) como la mandarina, el cambur o en jugo
-Vegetales: los cuales son ricos en fibra, vitaminas y minerales como los palitos de zanahoria;
-Carbohidratos: los cuales son una excelente fuente de energía como las galletas, arepa, pan, casabe.
– Proteínas como la leche y el yogurt (los cuales deben ser descremados después de los 3 años de edad) como lonjas de queso blanco, atún, pollo o un huevo cocido (el cual se debe ingerir una amarilla al día, máximo 2 veces por semana).
La preparación de los alimentos debe ser variada para evitar el aburrimiento y el niño debe participar en la preparación y selección de los alimentos que van a formar parte de la lonchera. Es importante que los alimentos deben ir al colegio en recipientes irrompibles y de cierre hermético y cuidar la limpieza tanto en los envases como en la preparación y embalaje de la comida
Qué no debe ir en la lonchera escolar
Chucherías, caramelos, chupetas, chicles, gomitas
Refrescos o bebidas muy azucaradas
Embutidos: jamón de pierna, mortadela
Alimentos con mucha grasa (fritos) y con salsas (mayonesa)
Opciones de lonchera escolar
Leche (descremada para mayores de 3 años), un huevo duro, galletas de soda y una fruta pequeña.
Sándwich con jamón de pavo o pollo, jugo de frutas natural
Arepa, tortilla de huevo, palitos de zanahoria
Yogurt (descremado para mayores de 3 años) cereal de desayuno y un cambur
Casabe con queso blanco y jugo de frutas
Pan pita con queso crema bajo en grasa, mermelada y una manzana
Una galleta o barra de cereal, yogurt (descremado para mayores de 3 años) y una fruta picada
Desde La Plaza / NutricionAlDia/ JT