Con el propósito de dirigir acciones para la «toma de conciencia, la defensa y preservación del ambiente y la vida en el planeta», la Gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo de Montilla, anunció la creación de la Comisión Regional para la Gestión del Cambio Climático y el Ecosocialismo.
La autoridad colectiva de Ambiente en Falcón, Wilmer Guerrero; el secretario de ambiente de la Alcaldía de Coro, Felipe Suárez y los ambientalistas: Henderson Colina (AEPA-Falcón), Will Medina (Ecored) y Bismania García (Unefm) conformarán la comisión.
Lugo asegura que junto a los cinco miembros de la Comisión Regional para la Gestión del Cambio Climático y el Ecosocialismo trabajarán «una buena cantidad de organizaciones y movimientos sociales que vienen realizando su labor y difundiendo el mensaje en cuanto al cambio de actitud de los seres humanos, como principal arma para hacer frente a las consecuencias del cambio climático».
La comisión buscará «la direccionalidad de la políticas diseñadas con el fin de revertir esta situación y no continúe agudizándose la crisis asociada al cambio climático» manifestó Lugo, a través de una nota de prensa, dejando saber que la iniciativa «está contenida en el Plan de la Patria, específicamente en el quinto objetivo histórico«.
El territorio falconiano cuenta con cuatro parques nacionales, 26 ABRAES y zonas protegidas. La influencia negativa del hombre sobre el Parque Nacional Morrocoy, la Laguna de Guaranao y la reserva Biológica de Montecano ha sido preocupación manifiesta de los movimientos ambientalistas de la zona.
Henderson Colina, director ejecutivo de la Asociación Ecológica para la Preservación Ambiental (AEPA-Falcón), celebró que el Ejecutivo regional atendiera el planteamiento hecho a través de las asociaciones ambientalista del estado.
Desde la Plaza/El Universal/AMH