Sabías qué la percepción de la imagen corporal afecta el placer sexual

Es común que las mujeres que no están conformes con su apariencia física sientan vergüenza al mirar fotografías de su cuerpo. Este complejo aumenta cuando tratan de imitar las poses de ‘top models’. Incluso, hay estudios que sugieren que la percepción de la imagen corporal afecta el placer sexual.  

La autoimagen corporal es la idea que tienes de tu cuerpo, puede ser de satisfacción o de rechazo hacia algunas zonas, siendo las más específicas el peso o el tamaño, explica Marianne Leyton, psicóloga y terapeuta sexual.  

Aceptación, clave para el erotismo de calidad

En el plano sexual, las personas con un mal concepto de su imagen corporal tienen altos niveles de ansiedad y estrés, afirma un estudio a cargo del Departamento de Psicología de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

Tanto hombres como mujeres tienden a preocuparse cómo se ve su cuerpo. Esta acción los distrae, por ello disminuye el deseo sexual.

Al rechazar su apariencia también evitan todo encuentro íntimo. En casos extremos desarrollan problemas en su salud sexual.

Los hombres pueden sufrir disfunción eréctil o eyaculación precoz. Mientras que  las mujeres llegan a sentir disminución del deseo, poca excitación sexual y dificultad para experimentar a un orgasmo. Esto tiene como consecuencia sostener relaciones sexuales con menos frecuencia.

Con esta imagen desvalorizada tienden a mantener conductas sexuales de riesgo como encuentros sin protección o combinar el consumo de alcohol con el sexo.

Asimismo, las mujeres muestran inseguridad para atraer a un hombre, así como miedo a sufrir algún rechazo, principalmente si proponen el uso del condón. Ellos sienten menos confianza y poca capacidad de complacer a su pareja sexual.

Para la especialista Leyton Lemp, la autoimagen negativa frena la autoconfianza para iniciar una relación de pareja; impide la comunicación asertiva para expresar los deseos y necesidades en la intimidad sexual.

Si has detectado que este tipo de problemas te agobia, especialistas recomiendan ser generosos con uno mismo. Aunque sea difícil silenciar los pensamientos negativos, es importante que te trates de la misma manera que lo haces con los demás, con respeto. Así lograrás disfrutar de una vida sexual placentera.

 

Desde La Plaza/Sexualidad180/COM