Nuevas terapias contra el cáncer de mama presentadas este domingo en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO, aumentan las tasas de supervivencia en estos tumores y abren nuevas puertas de esperanza.
En su tercera jornada, ESMO, que hasta el próximo martes reúne a casi 20.000 oncólogos en Madrid, también conoció una encuesta sobre pacientes que dejan la quimioterapia por sus efectos secundarios, y una investigación sobre el cáncer de cuello de útero metastásico. En cáncer de mama, ESMO ha dado a conocer novedades interesantes. La primera, un nuevo tratamiento que aumenta en un 40% la supervivencia de un tipo de cáncer de mama muy agresivo, HER2 positivo con metástasis, según recoge el estudio Cleopatra, presentado en el Congreso.
En esta investigación han participado un total de 250 centros de 19 países. Un seguimiento a largo plazo, 50 meses, de este estudio, ha demostrado los beneficios del nuevo fármaco en este cáncer con metástasis, señalan sus autores, ya que la supervivencia global ha pasado de una media de 40,8 meses a 56,5, logrando 15,7 meses más de vida.
El tratamiento añade un nuevo principio activo, pertuzumab, al actual, con trastuzumab y quimioterapia. El cáncer de mama HER2 positivo representa entre el 15 y el 20% del total de este tipo de tumores.
«La mejora de la supervivencia observada en el estudio Cleopatra de cerca de 16 meses no tiene precedentes en otros sobre cáncer de mama metastásico; los resultados son increíblemente útiles para los pacientes y sus familiares», ha señalado la autora principal del trabajo, la doctora Sandra Swain, del Washington Hospital Center, de Estados Unidos.
Desde la Plaza/ANT3/AMH