Este viernes 26 de septiembre, llega a las salas de cine comercial del país la película venezolana “Ley de fuga”, obra del cineasta Ignacio Márquez, que da una nueva visión al drama carcelario, visto desde la espiritualidad y las artes como herramienta.
“Ley de fuga” cuenta la historia de ‘Brigadier’, un empresario oportunista cuyo objetivo es fugarse del centro penitenciario donde paga su condena. Para ello, utilizará como pretexto dirigir una obra de teatro protagonizada por otros reos a quienes realmente menosprecia.
La cinta, cuyo guión comenzó a elaborarse desde hace 20 años, contrasta a otras películas tales como Soy un delincuente (1976) y Fuga del Alcatraz (1979), que presentan un drama carcelario, represivo, en un ambiente donde los reclusos no tienen posibilidades de ser reinsertados en la sociedad.
En ese sentido, Márquez presenta en la película un estudio que muestra una visión positiva de la capacidad transformadora de las artes en los centros penitenciarios.
En declaraciones recientes a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el guionista de la película, Elio Palencia, comentó que la producción «se sale de la norma, porque es una comedia dramática, una historia que se trata con un humor inteligente que apela a la reflexión«.
«Ley de fuga está hecha con la intención de que nos veamos en lo negativo y en lo positivo, para evolucionar y ser mejores», agregó Palencia en esa ocasión.
Previo a su estreno, la película tuvo una proyección especial en julio de este año durante la décima edición del Festival de Cine de Mérida, recibiendo críticas positivas por parte del público.
Disfruta del trailer de «Ley de Fuga»:
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=4CPGFOabr7Y&w=560&h=315]
Desde La Plaza/AVN/COM