Estado Islámico es sin duda el grupo terrorista de moda entre los yihadistas de todo el mundo. Una cuidada campaña en las redes sociales, sus logros en la conquista de territorios en Irak y Siria y su campaña de terror, con decapitaciones de rehenes occidentales incluidas, han contribuido a ello.
El grupo yihadista suní, que nació en Irak como filial de Al Qaeda en el país para pasar luego a la ofensiva en Siria y ser apartado de la organización que fundó Usama bin Laden por su actuación en este último país, está ganando apoyo de otros grupos radicales musulmanes, otrora leales al grupo que encabeza actualmente Ayman al Zawahiri.
El líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, que el pasado mes de junio se proclamó califa de los territorios que su grupo controla en el norte y el este de Siria y el norte de Irak, ha llamado a los yihadistas de todo el mundo a unirse a su lucha y este llamamiento parece haber surtido efecto.
Según el recuento realizado por IntelCenter, una empresa encargada de recabar información de inteligencia para la lucha antiterrorista, un total de 17 grupos yihadistas de todo el mundo han prestado su apoyo o su lealtad a Estado Islámico hasta esta semana.
– Al Itisam del Corán y la Suna (Sudán).
Abu Sayyaf Group
– Abú Sayyaf (Filipinas). Este es sin duda uno de los grupos más conocidos. El grupo islamista, que asegura luchar por establecer un estado musulmán en el oeste de Mindanao y el archipiélago de Sul, en el sur de Filipinas, surgió en los años 90 como escisión del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN).
Fue en el año 2000 cuando consiguió fama internacional tras el secuestro de 21 personas, entre ellas diez occidentales, en un resort turístico de Malasia. Al año siguiente,secuestró a tres estadounidenses y 17 filipinos en un resort en Filipinas, asesinando a uno de lo estadounidenses.
– Ansar al Jilafah (Filipinas).
– Combatientes para la Libertad del Bangsamoro Islámico –Bangsamoro Islamic Freedom Fighters (BIFF)– (Filipinas).
Boko Haram
– Boko Haram (Nigeria). El grupo nace en una mezquita de Maiduguri, en el norte de Nigeria, en el año 2002 y en 2009 lanzó una serie de ataques de cierta notoriedad en el norte del país, lo que desencadenó fuertes combates con el Ejército nigeriano en los que murieron cientos de insurgentes, entre ellos su entonces líder, Mohamad Yusuf.
Pero no fue hasta 2011 cuando consiguieron atraer la atención internacional, con el atentado contra la sede de Naciones Unidas en Abuya, en el que murieron 23 personas, el 26 de agosto de ese año.
Desde finales de 2011, bajo la batuta de Abubakar Shekau, el grupo ha perpetrado numerosos atentados terroristas contra todo tipo de objetivos, desde las fuerzas de seguridad nigerianas, los medios de comunicación, iglesias cristianas o escuelas, además de reivindicar el secuestro de varios occidentales.
– Batallón Al Huda en el Magreb del Islam (Argelia)
– Soldados del Califato en Argelia (Argelia). Este grupo ha acaparado la atención esta semana tras anunciar el lunes el secuestro de un turista francés en el este de Argelia, al que ya han decapitado. El grupo surgió como escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y este mismo mes declaró su lealtad a Estado Islámico.
– El Consejo de la Shura de Jóvenes Islámicos (Libia). Este grupo se creó el pasado mes de marzo en la ciudad libia de Derna. El pasado mes de agosto llevó a cabo la ejecución pública de un ciudadano egipcio en un campo de fútbol, hecho que fue condenado por Amnistía Internacional.
– Jaish al Sahabah en el Levante (Siria).
– Jamaat Ansar Bait al Maqdis (Egipto). Se trata del principal grupo islamista operativo actualmente en Egipto y que ha llevado a cabo en el último año una ola de atentados y ataques principalmente dirigidos contra las fuerzas de seguridad. En los últimos tiempos también ha procedido a decapitar a varias personas a las que acusaba de colaborar con Israel.
– Jund al Jilafah en Egipto (Egipto).
– Liwa Ahrar al Sunna en Baalbek (Líbano). Este grupo suní ha llevado a cabo en los últimos meses varios atentados en Líbano que han incluido la muerte de militares así como dirigentes del partido-milicia chií Hezbolá.
– Muyahidines Indonesia Timor Oriental, MIT (Indonesia).
– Batallón Okba Ibn Nafaa (Túnez). Se trata de un grupo islamista activo en la zona de los montes Chaambi, donde el Ejército tunecino ha estado llevando a cabo operaciones contra los islamistas, que recientemente anunció su lealtad a Estado Islámico en detrimento de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
– Tehreek-e-Khilafat (Pakistán). Este grupo islamista paquistaní, que ha llevado a cabo algunos atentados en el país, forma parte presuntamente de los talibán paquistaníes y es considerado como el primer grupo yihadista en haber anunciado su lealtad a Estado Islámico tras proclamar éste el califato a finales de junio.
– Partidarios del Estado Islámico en Yemen (Yemen).
Desde la Plaza/Europa Press/AMH