Venezuela participará en I Juegos Parasuramericanos 2014 con 118 atletas, que representarán al país en seis disciplinas. El evento se celebrará del 27 de marzo al 5 de abril, en Santiago de Chile.
El campeón mundial de atletismo 2013, Aníbal Bello, será el abanderado de la delegación venezolana, de acuerdo con la página Web Fundación Deportiva Gigantes en Acción.
Las cuatro federaciones paralímpicas del país designaron a Aníbal Bello como abanderado, por ser el atleta más destacado del año pasado, al ganar medalla de oro en el VI Campeonato Mundial de Atletismo para personas con discapacidad, realizado en Lyon, Francia, en la prueba de lanzamiento de jabalina, categoría T11 (invidentes), con marca de 46,17 metros.
«Para mí es un gran orgullo. Siempre quise portar la bandera en un evento internacional porque significa una enorme responsabilidad. La asumo con humildad y con la inspiración de ratificar mis marcas en Chile para poder ganar el oro y así responder a la confianza de todo el país», expresó emocionado el margariteño, de 45 años, quien también obtuvo bronce en los Juegos Paralímpicos de Atenas, en el relevo 4×100 metros.
El Comité Paralímpico Venezolano (Copaven) informó que le fueron asignados 51 cupos en atletismo, 17 en natación, 15 en tenis de mesa, 12 en baloncesto masculino, 10 en potencia, ocho en boccia y cinco en baloncesto femenino, que debuta en eventos internacionales de este tipo bajo un formato innovador, con la intención de incentivar su práctica en la región.
«Tenemos muchas esperanzas. Nuestros atletas están concentrados en Caracas, Barquisimeto, Maracaibo y Valencia para llegar en las mejores condiciones», expresó Ahiquel Hernández, presidenta del Copaven.
Asimismo, indicó que «la mayoría de los deportistas paralímpicos estarán en Chile, unidos a los juveniles que se están formando y que ya han demostrado su talento en eventos recientes. Vamos a luchar por los primeros lugares«.
En el evento, el Comité Internacional no inscribió el judo, deporte que ha aportado tres medallas paralímpicas en los últimos ocho años, incluyendo la única dorada (Naomi Soazo) porque no es prioridad visibilizarlo en la región.
Venezuela sólo estará ausente en el tenis de campo.
Desde La Plaza/ Avn-Gigantes En Acción/ YIB