Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, inició los ensayos clínicos en seres humanos para combatir el virus del ébola, que hasta la fecha ha acabado con la vida de más de dos mil 400 personas en África Occidental.
Las pruebas las inician después que Estados Unidos realizó hace unos días un ensayo en 20 voluntarios sanos para probar la seguridad de una de las vacunas actualmente en estudio frente al ébola.
Estas investigaciones son fruto de un acuerdo internacional en el que participan la Fundación Wellcome Trust, el Consejo de Investigación Médico y el Departamento de Desarrollo Internacional británico en respuesta al brote actual del virus.
Existen varios productos candidatos a vacuna contra el ébola. Uno de ellos, denominado NIAID/GSK, es el desarrollado por los NIH y la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) que fue el elegido por EEUU para iniciar las pruebas de seguridad en 20 voluntarios. De momento, son 10 los estadounidenses vacunados y ninguno de ellos ha presentado efecto secundario tras la inyección, según ha informado el director de los NIH, Anthony Fauci.
La rama inglesa del ensayo se ha iniciado este miércoles en Oxford, en el Instituto Universitario Jenner de dicha ciudad, con la inyección de la versión monovalente de NIAID/GSK a una mujer, aunque su objetivo es inmunizar a 60 personas en Reino Unido para, posteriormente y si todo va bien, vacunar a 40 voluntarios sanos en Gambia y otros tantos en Malí. La inmunización se hará por grupos de 20 personas que recibirán dosis diferentes de la vacuna para que los investigadores puedan evaluar cuál es la mejor dosis en términos de seguridad y efectividad.
La primera persona en recibir la inmunización ha sido Ruth Atkins, de 48 años, que trabajó como enfermera y decidió presentarse voluntaria después de escuchar un llamamiento por la radio. «Me hice voluntaria porque la situación en África Occidental es tan trágica que pensé que formar parte de este proceso era algo pequeño que yo podía hacer y que con suerte tendrá un gran impacto», ha señalado en declaraciones al diario The Guardian.
Desde La Plaza / ElMundo / JT