Estados Unidos es el mayor consumidor mundial de cocaína ilegal, seguido de Brasil y algunos países de Europa. Aunque la Administración para el Control de Drogas (DEA) informa que la disponibilidad de cocaína ha disminuido constantemente en el mencionado país desde 2007 hasta 2012, el número de consumidores de cocaína se ha mantenido estable en los últimos años, según comunicado de la Casa Blanca firmado por Barack Obama, publicado este martes.
De acuerdo con el comunicado «Determinación Presidencial sobre el mayor tránsito de drogas Tránsito o Principales Países Productores de Drogas Ilícitas para el Año Fiscal 2015«, aproximadamente el 84 % de esa droga que llega al país norteamericano proviene de América Central y México, indicó Barack Obama.
Colombia el mayor productor
El informe asegura además que Colombia está en la lista de los países con mayor producción de cocaína, al igual que Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Laos, México, Pakistán, Perú y Panamá.
Obama explica que la inclusión de un país no significa que no esté cooperando con los programas antidrogas de Estados Unidos. Venezuela, Bolivia y Birmania, dice el mandatario norteamericano, son los únicos países que, durante los últimos meses, han fallado en cumplir sus obligaciones “según los acuerdos antinarcóticos internacionales”.
A propósito de Colombia, Obama asegura que, junto a Perú Bolivia, sigue “cultivando prácticamente toda la oferta mundial de coca para la cocaína y productos afines”.
“La buena noticia es eue la producción ilegal de cultivos de coca —que hoy en día es de aproximadamente 133.700 hectáreas en los tres países— se encuentra en el nivel más bajo desde que las autoridades comenzaron a establecer estos estimados, en 1990”, agregó el presidente estadounidense.
Desde La Plaza/Pulzo/AMH