El cierre nocturno de la frontera colombo-venezolana, vigente desde hace un mes por decisión del Gobierno de Venezuela, ha contribuido a reducir el contrabando entre un 20 y un 50 por ciento, según datos oficiales obtenidos por EFE.
El Gobierno venezolano ordenó el pasado 9 de agosto el cierre nocturno de la frontera desde las durante 30 días como una medida para frenar el contrabando.
El cierre comenzó a regir el 11 de agosto y desde ese día unos 17 mil hombres de la Fuerza Armada venezolana custodian la frontera.
En consecuencia, el contrabando cayó entre un 40 por ciento y 50 por ciento en el departamento colombiano de Norte de Santander, según datos de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) facilitados a EFE por el gerente del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cucúta (capital de esa región), Carlos Gamboa.
En el vecino departamento de Arauca, también fronterizo, el comercio ilegal se redujo entre un 20 por ciento y un 30 por ciento, dijo a EFE el coordinador de la Unidad de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Arauca, Santiago Parales.
Gamboa y Parales calificaron ese resultado de «positivo«, pero la presidenta de la Cámara de Comercio colombo-venezolana (CCV), Magdalena Pardo, pidió en una entrevista más acciones porque si bien «la medida ha servido para disminuir el contrabando, aún se está lejos de eliminarlo».
Pardo dijo que una forma de «quitarle soporte al contrabando» es «facilitar por parte del Gobierno venezolano el comercio legal con Colombia», porque de esa manera se fomenta el «trabajo digno y formal a ambos lados de la frontera».
Desde la Plaza/EFE/AMH