Durante este jueves se corrió el rumor que en el Hospital Central de Maracay (estado Aragua) había un brote de Meningococcemia (infección bacteriana de la sangre debido a Neisseria meningitidi), sin embargo, la afirmación fue desmentida por el gobernador de la entidad, Tareck El Aissami, quien atribuyó la campaña al presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento.
Sarmiento, en rueda de prensa desde la sede del gremio, confirmó la muerte de 8 personas en el Hospital Central de Maracay en los últimos días, con los mismos síntomas.
La enfermedad empieza con pequeñas erupciones y termina con una hemorragia masiva, describió el titular del Colegio de Médicos. El gremio solicitó declarar una alerta médica en el estado Aragua, ante esta patología desconocida.
Muchos medios se hicieron eco de esta noticia sin confirmar.
El Aissami, no obstante, publicó a través de su cuenta en Twitter que se trataba de una campaña terrorista.
Se han desatado cadenas por msm y redes digitales sobre supuesta bacteria en el Hospital Central de MARACAY. TOTALMENTE falso!!
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) septiembre 11, 2014
No es de extrañarse que el presidente ADECO del Colegio de Médicos de ARAGUA sea quien encabece esta campaña de rumores y terrorismo. — Tareck El Aissami (@TareckPSUV) septiembre 11, 2014
Asimismo, el secretario regional de salud de Aragua, Luis López, aseguró que «los señalamientos pretenden dejar ver el Hospital Central de Maracay como inmerso en ciertas situaciones o irregularidades desde el punto de vista de salud. Debemos aclarar y desmentir, llamando el pueblo a la calma. Es falso que existan muertes por ébola o relacionadas la ébola en el hospital o en Aragua. Ni siquiera en estudio», explicó.
«Debemos desmentir que existan muertes por meningococcemia, no hay ningún caso de este tipo. Hemos hecho estudio de las personas que lamentablemente fallece y ninguno ha estado relacionado con este tipo de patologías», insistió el secretario.
También negó que el piso 1 estuviese cerrado por contaminación, sino que se adelantan obras anunciadas desde el mes de enero del 2014. Señaló lo mismo con la Emergencia Pediátrica, los pisos 6 y 7 del nosocomio y la sala de Terapia Intensiva.
López explicó que no hay muertes por algún «denominador común» que pudiese evidenciar causas similares que muestren alguna alerta médica.
Las autoridades tomarán medidas contra quienes generaron zozobra en la población.
Desde La Plaza/YIB