El experto estadounidense Michael Pratt informó en el Simposio Vida Activa y Saludable de la Serie Científica Latinoamericana que se desarrolla en Argentina, que una reducción de 25% del sedentarismo, evitaría 1,3 millones de muertes al año, cerca de 679.000 en América.
El evento, que se desarrolla en Buenos Aires, analiza la relación entre la actividad física y la salud, gracias a los novedosos aportes de científicos, médicos, académicos y deportistas de todo el mundo.
Para Michael Pratt, asesor principal de Salud Global del Centro Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, es necesario que los niños y adolescentes realicen al menos una hora diaria de actividad física moderada o vigorosa, recordando que “desafortunadamente” alrededor de la tercera parte de los adultos y el 80% de los adolescentes de todo el mundo no realizan ejercicios habitualmente.
De igual forma, los científicos del evento estimaron, que la actividad física insuficiente es la causante de 3,2 millones de muertes en todo el mundo cada año, el 5,5 % del total, estando en sincronía con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que posicionó el sedentarismo en el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial por enfermedades no transmisibles después de la hipertensión, el tabaquismo y la hiperglucemia.
El especialista chileno en ciencias de la actividad física, Jorge Cancino López, presentó la idea de «entrenamiento de la fuerza muscular» como modo de prevenir el «deterioro» corporal y conseguir una «mayor calidad de vida» para los adultos mayores.
Asimismo, destacó la importancia de realizar «al menos 30 minutos de actividad física cada día» y enfatizó que, en el caso de los adultos mayores, este ejercicio sea «valorado por un médico», «supervisado» y «diferente de la actividad física tradicional», remitiendo al concepto de «entrenamiento».
Desde la Plaza/EFE/KCB