Se trata del tercer grupo técnico creado en el marco de los diálogos e integrará cinco delegados de cada parte, aún por definir. El objetivo de la nueva subcomisión será «revisar y garantizar, con el apoyo de expertos y expertas nacionales e internacionales, que los acuerdos alcanzados y un eventual acuerdo final tengan un adecuado enfoque de género«, dijo a la prensa la delegada del gobierno Nigeria Rentería, también Alta Consejera para la Equidad de la Mujer.
El grupo se conformó en una sesión encabezada por los negociadores de paz del gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle, y de las FARC, Iván Márquez, realizada en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
De parte de las Farc, la guerrillera Victoria Sandino destacó la «justa necesidad de incorporar una mirada de género a todos los debates y diálogos para el diseño y aplicación de los acuerdos de paz», pues las mujeres colombianas, «además de la discriminación» y la «explotación laboral«, «son víctimas de múltiples formas de violencia».
La guerrilla resaltó que en sus estatutos se reconoce la igualdad de género y se castiga con severidad el maltrato y el delito sexual, considerado como grave, registró Semana.
Desde la Plaza/La Razón/AMH