El mayor de la Fuerza Armada de Defensa de Jamaica, Basil Jarrett, informó que la avioneta tipo TBM-900 se estrelló a 22 kilómetros al noreste de Puerto Antonio. Posteriormente la Agencia Federal de Aviación de EE.UU (FAA, en inglés) reiteró la información.
El aparato habría despegado desde el estado de Nueva York y tenía como destino final el oeste de Florida, mas dejó de transmitir información a los controladores desde las 10:00 am (14:00 GMT) La prensa estadounidense supone que una despresurización de la cabina hizo que el piloto perdiera el conocimiento.
La ausencia de respuesta hizo que autoridades estadounidenses hicieran despegar dos cazabombarderos F-15 para hacerle compañía mientras sobrevolaba la ciudad de Florida, así lo confirmó a BBC Mundo el Comando de la Fuerza Aérea de EE.UU. (NORAD, en inglés).
Al entrar en espacio aéreo cubano, los aviones se retiraron. Un encargado del tráfico aéreo de aeropuerto José Martí de la Habana le manifestó a la BBC que tampoco pudieron establecer contacto con la avioneta. Por su parte, el Instituto de Aviación Civil de Cuba dijo que desde su perspectiva no existió una violación del espacio aéreo.
«Estamos trabajando en coordinación con las autoridades de EE.UU.», aseguró en un comunicado.
Desde La Plaza/ BBC/ KH