Médico internista habla sobre muerte del cantante Gustavo Cerati

gustavo cerati

La muerte del ídolo del rock latino y vocalista de la legendaria banda argentina, Gustavo Cerati, ha generado fuertes reacciones por parte de los fans latinoamericanos. El cantante sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) luego de su última presentación realizada en Caracas en 2010. Tras de permanecer cuatro años en coma, Cerati perdió la lucha este 4 de septiembre.

Para explicar detalladamente este infarto cerebral, la médico internista y directora asociada al Hospital Provincial de Oncología Luciano Fortabat de Argentina, Mariana Lestelle, dijo durante una entrevista con el Canal 13 de dicho país que «por más que uno sepa que la muerte es un destino cierto para todos, nos toma de sorpresa».

Detalló que luego de padecer un ACV siempre existe la posibilidad de que horas o días después esto vuelva a repetirse.  Según la información difundida por los medios luego del ataque a Cerati, quedó claro que se le «había obstruido totalmente una de las dos grandes arterias que llevan la sangre al cerebro que son conocidas como carótidas, cosa que indicaba claramente un daño encefálico muy importante lo que generó este estado de coma o estado vegetativo».

Aseguró que lo primero que debe hacerse al diagonosticarse un Accidente Cerebro Vascular Isquémico es un ecodoppler de vasos de cuello, para saber el grado de obstrucción que hay en las arterias y así poder aplicar determinado tratamiento.

Síntomas de ACV

La experta expresó que en caso de sufrir un ACV es necesario actuar con rapidez, mencionó un método conocido  como FAST el cual indica que:

F: hace referencia a la “Face” o cara, que señala cambios en el rostro, la comisura de la boca, hacia donde se dirige la sonrisa.

A: “Arms” o brazo, observar si algún brazo está más pesado que el otro o tiene algún cosquilleo diferente al que se produce al dormir mal.

S: “Spech” o habla, detallar si existe alguna alteración en la pronunciación o tiene disartria.

T: “Time”  o tiempo, indica que al aparecer alguno de estos síntomas es necesario llamar al servicio de emergencia y no dejar pasar el tiempo.

Desde La Plaza/ KH