A raíz del polémico caso de plagio en el que se vio envuelta la cantante Shakira, otra vez, luego de que un juez dictaminara que copió su tema musical «Loca», te dejamos los 5 casos de plagio más polémico de la industria musical.
1- The Beatles, «Come Together»
Una discográfica demandó a la banda británica alegando que John Lennon había copiado la letra y la música de la canción «You Can’t Catch Me» en su tema «Come Together». Lennon reconoció estar familiarizado con la canción de Berry y los Beatles acabaron llegando a un acuerdo extrajudicial del que no se conocen todos los detalles.
2- George Harrison, «My Sweet Lord»
Una compañía de Nueva York, Bright Tunes, demandó a Harrison asegurando que la melodía de la canción era muy similar a la de «He’s So Fine», compuesta por Ronald Macky y lanzada en 1962 por The Chiffons. Harrison acabó siendo condenado por «plagio inconsciente» y debió pagar más de US$500.000.
3- Michael Jackson, «Wanna be starting something»
El saxofonista y cantante camerunés Manu Dibango acusó a Jackson de haber copiado su canción «Soul Makossa», de 1972 en su tema «Wanna be starting something». Jackson acabó pagando 1 millón de francos franceses (unos US$200.000) a Dibango en concepto de derechos de autor.
4- Radiohead, «Creep»
En los 90s, muchos notaron el parecido entre la canción Creep de Radiohead y «The Air That I Breathe» de The Hollies. Por ello, los compositores de esta última canción -Albert Hammond y Mike Hazlewood- demandaron a Radiohead, cuyos integrantes fueron obligados a incluir a ambos en los créditos de la canción como coautores.
5- Oasis,»Shakermaker»
Los hermanos Gallagher han sido acusados de plagio en varias ocasiones aunque el caso más recordado fue el del tema «Shakermaker», que aparecía en el álbum de debut de Oasis de 1994 «Definitely Maybe». Los integrantes de The New Seekers consideraron que la canción era una calco de su tema «I’d Like to Teach the World to Sing» (1971)
Desde La Plaza/BBC/NCH