Luego de la decisión tomada por el Ejecutivo, en el marco de las acciones planteadas para estimular el ahorro nacional de incrementar 3,5 puntos porcentuales la tasa de ahorro de las personas naturales con saldos iguales o inferiores a 20.000 bolívares, se ha empezado a observar irregularidades en algunas agencias bancarias.
Tras la medida, unos 19 millones de cuentas de los ahorristas venezolanos tendrían una tasa de interés que pasó de 12,5% a 16%, promulgando el inicio de un plan nacional de ahorro.
En un recorrido realizado por Desde la Plaza, por sucursales de distintas agencias financieras de la capital, los usuarios revelaron el difícil protocolo para poder obtener cuentas de ahorro.
En comunicación directa con los promotores bancarios, los mismos indicaron que la información sobre una posible restricción de este tipo de cuentas “es falsa”, sin embargo, las personas en las colas de las entidades, indicaron que deben pasar por largos procesos burocráticos y en algunos casos, pedir una cita vía Internet, llegando a esperar hasta seis meses para lograr el objetivo, sin ser garante de su obtención.
“Los bancos están poniendo difícil abrirlas, ofrecen son cuentas corrientes y lo hacen porque no pueden decirte directamente que no”, detalló un usuario de una sucursal.
¿Estrategia bancaria?
Ante esta disyuntiva, el economista y analista financiero Francisco Faraco, en entrevista con Desde La Plaza, detalló que esta situación es real y que obedece a una estrategia realizada por los bancos venezolanos.
“La decisión de ciertas agencias de reducir la emisión de cuentas de ahorro, es un mecanismo para mantener bajo el costo financiero, para poder mantener la tasa de beneficio, ya que todo está regulado por el Estado”, detalló el experto.
Del mismo modo, indicó que el depósito bancario más caro, es el de la cuenta de ahorro, porque se han regulado los intereses de esas cuentas en una tasa “bastante alta” haciendo que los bancos limiten abrir más cuentas de ahorro.
El economista puntualizó que el problema no es que abran o dejen de abrir cuentas de ahorro, sino que son las consecuencias de regular las tasas de interés.
“Los bancos buscan como defenderse y no se han defendido mal, porque los bancos han tenido una ganancia espectacular en los últimos seis semestres”, justificó Faraco.
De hecho, en los últimos seis semestres, los bancos venezolanos han recuperado el patrimonio que tenían a comienzo del año 2014, algo que en otros países demora 11 años en volver a las entidades financieras.
Ante esta situación, recomendamos que antes de abrir una cuenta bancaria, aparte de elegir entre las distintas instituciones financieras, asegúrate de saber, cuáles son tus verdaderas necesidades, analizando las ventajas que ofrece cada una y asegurándote de tener la documentación en orden, para evitar retrasos innecesarios, al igual que ejercer el derecho a la denuncia, para dar conocer irregularidades suscitadas en alguna agencia bancaria.
Desde La Plaza/KCB