Estados Unidos está investigando si uno de los químicos que contiene la pasta de dientes Colgate, el triclosán, podría provocar el crecimiento de células cancerígenas y si los exámenes toxicológicos que en su día pasó el producto fueron los adecuados.
La web de Colgate, en el apartado en el que desgrana sus componentes, recoge cómo entre los ingredientes activos hay un 0,3% de triclosán. Desde hace años ya se publican informaciones que indican que este producto químico, que está presente en muchos artículos de higiene, puede afectar a la función muscular, cardíaca e interrumpir la actividad de la hormona reproductiva.
La empresa defiende que el dentífrico Colgate Total es seguro y que pasó el riguroso análisis de la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense en 1997. Sin embargo, los informes de la FDA publicados a principios de este año demuestran que la agencia sólo se basó en la versión científica aportada por la empresa, sin hacer todas las pruebas necesarias. En este sentido, el documento de 35 páginas revela que la FDA mostró preocupación por el peligro del triclosán, pero la compañía afirmó que este químico sólo era peligroso en grandes dosis. Y bastó.
El informe plantea interrogantes sobre si la agencia llevó a cabo todas diligencias debidas cuando examinó el dentífrico hace 17 años. Además, en estos años se han descubierto nuevos efectos nocivos del triclosán. Tres científicos consultados que revisaron estos documentos aseguran que la pasta de dientes debería volver a pasar por los laboratorios para ser examinada.
Desde la Plaza/Bloomberg/AMH