La región ucraniana de Crimea sometió a votación este domingo un referendo para separarse de Ucrania y unirse a Rusia, un desafío a la comunidad internacional, que ha dicho que el proceso es ilegítimo. Los resultados serán dados a conocer el lunes al mediodía (12:00 GMT), pero todo indica que ganará la opción de convertirse en territorio ruso.
Los políticos respaldados por Moscú en Crimea, un territorio de dos millones de habitantes, dicen que la medida garantizará la protección a la población local contra el nacionalismo radical que, dicen, surgió después que el presidente Viktor Yanukovich fuera destituido. En cambio, las autoridades en Kiev consideran lo que sucede en Crimea una vulgar expropiación.
Un millón y medio de crimeos estaban llamados a las urnas, aunque la minoría tártara, un 12% de la población, ha decidido no participar de la consulta, que ha sido calificada como anticonstitucional por el Parlamento ucraniano.
Los colegios abrieron las puertas a las 08:00 de la mañana de este domingo hora local (06:00 GMT) y cerraron a las 20:00 hora (18:00 GMT), tras lo que comenzará el recuento que no será hecho público hasta este lunes.
El camino al referendo
Los problemas territoriales de Ucrania dudosamente tienen sus raíces en las protestas que llevaron al derrocamiento de Yanukovych, que gozaba del respaldo del Kremlin y tenía su base de apoyo en el sureste de población principalmente de etnia rusa. Las manifestaciones comenzaron en noviembre cuando Yanukovych abruptamente se rehusó a firmar una muy esperada asociación política y acuerdo comercial con la Unión Europea, optando en su lugar por lazos más fuertes con Rusia.
Semanas de marchas pacíficas fueron interrumpidas por estallidos de violencia que culminaron con la muerte de decenas de manifestantes a finales de febrero.
Un acuerdo de paz entre el gobierno y la oposición fue supervisado por diplomáticos de la UE, pero ese pacto fue sobrepasado a los pocos días cuando los manifestantes tomaron el control de la capital, Kiev, y la policía abandonó sus puestos. El Parlamento votó para sacar a Yanukovych del poder y pronto nombró un reemplazo.
Desde La Plaza/ Infobae