Obama comienza a armar a los kurdos en Irak

Milicianos Kurdos practican fuego abierto

Altos funcionarios estadounidenses han asegurado que la administración Obama ha comenzado a proveer armamento directamente a los kurdos, que han empezado a tomar la delantera contra las fuerzas del Estado Islámico (IS).

EEUU había insistido previamente en vender armas solamente al Gobierno iraquí. Los funcionarios no han especificado qué agencia provee las armas o qué armas están siendo facilitadas, pero un oficial ha aclarado que no se trata del Pentágono. La CIA se ha ocupado históricamente de ceder armas en ocasiones similares.

Por otra parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha reafirmado este lunes el apoyo de Washington al presidente iraquí, Fuad Masum, y ha exigido al primer ministro, Nuri Maliki, que no añada la crisis política a la humanitaria y militar.

«Apoyamos firmemente al presidente Masum, que tiene la responsabilidad de garantizar la Constitución de Irak«, ha declarado John Kerry durante un desplazamiento en Sidney. «Esperamos que Maliki no cause problemas», ha agregado después de que Maliki haya registrado una queja contra el presidente, a quien acusa de violar la Constitución.

Desde la Plaza/El Mundo/AMH