Un fotografo hindú se vio en la obligación de eliminar su última sesión de fotos que simulaban con glamour, el ataque sexual en un ómnibus, similar al que en 2012 costó la vida a una joven de 23 años en ese país. Las imágenes indignaron a los ciudadanos, en una nación que se ha visto envuelta por varios escándalos de violaciones colectivas.
El fotógrafo Raj Sheyte fue el encargado de la ofensiva galería de imágenes titulada como «El Giro Equivocado», que muestra a una mujer acosada sexualmente por varios hombres en un autobús.
La polémica se formó porque el retrato es similar al caso de Nirbhaya, una joven de 23 años que falleció tras ser violada, golpeada y torturada por seis hombres en diciembre de 2012. Para proteger su identidad, los medios la apodaron «Nirbhaya», palabra hindi que significa «valiente».
Shetye, que borró las imágenes de su página oficial, negó haberse basado en Nirbhaya y afirmó que trató de generar conciencia sobre la situación que atraviesan las mujeres en el país, mientras que la madre de la víctima acusó al fotógrafo de querer hacer dinero a costa de los sentimientos y la tragedia de otros.
Según estadísticas oficiales, hay 25 mil violaciones anuales, y las de la policía de Bihar sostienen que en los primeros cinco meses del año se reportaron 478 violaciones, 130 de ellas en mayo. Activistas afirman que esta es una pequeña fracción de la cantidad real y que, en la mayoría de los casos, las víctimas son menores de edad.
Desde La Plaza/Infobae/NCH