Estudiantes de USB fabrican auto solar Catatumbo CS3

El auto solar Catatumbo CS3 que está siendo fabricado por un grupo de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar está recolectando fondos para participar en la Carrera Solar de Atacama 2014 en Chile.

Actualmente la agrupación «USB Solar» la conforman 20 estudiantes de ingeniería, quienes son los únicos representantes de Venezuela en la categoría «Evolución», correspondiente a vehículos de cuatro ruedas para un ocupante.

«Está un poco difícil el recaudar fondos. Nos falta mucho para lograr la meta financiera de 193.900 bolívares pero seguimos haciendo publicidad por las redes sociales. Haremos lo que esté a nuestro alcance para poder culminar con un buen monto de recolección», dice Isabela Díaz, presidenta de USB Solar, al referirse a la campaña de crowdfunding a través de la web Patrocinarte.net.

El nombre del auto es en honor al fenómeno meteorológico que ocurre en el estado venezolano de Zulia, conocido como el relámpago del Catatumbo, donde las tormentas eléctricas producen casi un 10% de la capa de ozono por sus descargas eléctricas, las que registran la mayor densidad en el mundo con 181 descargas por kilómetro cuadrado en un año.

Es un vehículo de cuatro ruedas tripulado por una persona. Tiene dos motores eléctricos tipo «brushless hub» o motor de ruedas, acoplados a los neumáticos traseros. Tiene 5.5 metros cuadrados en el área de celdas solares. Sus dimensiones son de 4.3 metros de largo, 1.7 de ancho y 1.15 de alto, y tiene baterías con capacidad de almacenar 3.85 kWh. Su peso es entre 200 y 220 kilos sin el piloto.

El equipo ya ha competido en carreras de este tipo. En 2007 participaron en el World Solar Challenge en Australia siendo el primer vehículo solar venezolano en competir, y en la versión 2012 de la carrera chilena, obtuvieron el quinto lugar en su categoría, llegando a alcanzar una velocidad de 70 km/h.

«El desempeño en la competencia esperamos que sea mejor que en la pasada. Sabemos que competirán equipos difíciles, como el japonés de la Universidad Tokai, pero haremos nuestro mejor esfuerzo», afirma Díaz.

 

Desde La Plaza/Emol/COM