Cuatro estudiantes africanas diseñaron un generador de electricidad que funciona con orina y su objetivo es contribuir con la producción de energía renovable en países de bajos recursos naturales. Este innovador invento se presentó en el evento Maker Faire Africa, realizado en la ciudad nigeriana de Lagos, para incentivar el desarrollo de la localidad.
Las jóvenes creadoras de 14 años son Duro-Aina Adebola, Akindele Abiola, Faleke Oluwatoyin y Bello Eniola de 15. Ellas consideraron la tecnología de fácil manejo para que se alimentara de una fuente de energía accesible para otras comunidades que no tienen acceso a la electricidad.
Ya que el generador necesita hidrógeno para producir electricidad, ¿por qué no utilizar la presencia de esta sustancia tan común y fácil de obtener como la orina?. Gracias a esta hipótesis se creó un método capaz de obtener el hidrógeno purificado a partir de un litro de orina.
¿Cómo funciona?
Para aislar el hidrógeno en una celda electrolítica y utilizarlo como fuente de energía renovable para generar electricidad, es necesario filtrar con agua el hidrógeno conseguido para purificarlo, con el fin de retenerlo en un cilindro que pasará a otro cilindro con bórax líquido para eliminar la humedad. De este proceso químico proviene el hidrógeno purificado, que posteriormente será introducido en un generador para producir electricidad con un litro de orina.
Desde La Plaza/ Maker Faire Africa/ KH