El acoso físico, acecho o stalking en inglés, es una forma de acoso que consiste en la persecución ininterrumpida e intrusiva a un sujeto (stalker) con el que se pretende iniciar o restablecer un contacto personal contra su voluntad. Es una voz anglosajona que significa acechar, perseguir y que puede traducirse por acecho o persecución. El término se usa en el ámbito de la sociología, psicología, el derecho y las Ciencias Exactas.
En muchos casos los stalkers persiguen solamente por diversión, maldad o por algún propósito en sí, por ejemplo, que le guste demasiado esa persona sabiendo que no va a poder llegar a ella.
Tipos de stalkers
Los psicólogos suelen agrupar a estos individuos en dos categorías: psicóticos y no psicóticos. Muchos de los stalkers tienen algún tipo de desorden psicológico, como por ejemplo esquizofrenia.
Los stalkers persiguen a sus víctimas influenciados por varios factores psicológicos, incluyendo el enojo y la hostilidad, culpa, obsesión, celos, etc.
• Stalkers rechazados: Persiguen a sus víctimas con intenciones de vengarse, buscar perdón, unirse de nuevo después de un rechazo. (Divorcio, cortar relación amorosa, etc).
• Stalkers resentidos: Persiguen a la víctima por algo en contra de ella – motivados principalmente por el deseo de asustar y afligir a la víctima.
• Los que desean tener intimidad con alguien: Buscan establecer una relación íntima y amorosa con su víctima. Para ellos, la persona afectada, es el alma gemela que estuvieron buscando durante toda su vida y que nacieron para estar juntos.
• Pretendiente ineficaz: A pesar de su poca capacidad de relacionarse con las personas, tienen una obsesión, o en algunos casos, creen que tienen derecho a establecer una relación íntima con cualquier persona que comparta sus mismos gustos e intereses. Por lo general la víctima que escogen frecuenta una relación estable con otra persona.
• Stalkers depredadores: Espían a sus víctimas y buscan el momento adecuado para atacarla, por lo general, sexualmente.
Cómo detectar un Stalker
Reconocer a alguien como Stalker es complicado. No se ven como monstruos. Muchos pueden lucir encantadores, lindos y hasta parecer normales, mientras que otros se ven raros, anti sociales y son fáciles de diferenciar entre las demás personas.
Hay una gran variedad de características psicológicas que hay que tener en cuenta a la hora de reconocer un stalker: el humor, ansiedad, desordenes mentales por el abuso de psicofármacos, bajo autoestima, inseguridad social, narcisismo, muchos celos, morbosidad.
Cómo saber si estoy siendo víctima de un Stalker
• Constantes llamadas telefónicas, aunque se le haya dicho al sujeto que no tome contacto con usted de ninguna manera.
• El sujeto merodea cerca del lugar donde trabaja/estudia/vive.
• Amenazas.
• Comportamiento manipulador. Por ejemplo, el sujeto amenaza con suicidarse de manera que tomes contacto con él para evitarlo.
• Mensajes escritos: Mensajes de texto, cartas, emails, etc.
• Regalos enviados por el sujeto, que aparentan desde lo romántico (Flores, dulces, etc) a lo bizarro (Dientes de perros, plumas ensangrentadas, etc).
• Difamación: El sujeto suele mentir a sus contactos a cerca de la víctima.
IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso. Recuerda siempre consultar con un especialista.
DesdeLaPlaza.com/ Culturizando/ YB