En un informe publicado por la BirdLife-International, organización transnacional enfocada en el análisis de las aves, estima que los pájaros del planeta Tierra, están en peligro de extinción, al aumentar en un 13% la cifra de especies cercanas a desaparecer.
En la publicación, se determinó que de 10.425 especies de aves catalogadas, 213 están el peligro de extinción, lo que consideran como “alarmante y crítica” la situación mundial de las mismas.
De igual forma, la organización establece que en el caso europeo, existen 26 especies que han sufrido de una disminución poblacional, como la Pardela Balear (Puffinus mauretanicus) o el «quebrantahuesos» (Gypaetus barbatus), este último llegando a la categoría“casi amenazada”, a pesar de los esfuerzos realizados por España en pro de su conservación.
La organización puntualiza, la necesidad de promulgar “programas y planes de recuperación” a corto plazo, frente a la disminución mundial de la población de aves, indicando que “quizás sea demasiado tarde”.
Desde la Plaza/MI /KC