El gobierno de Israel ve con preocupación las críticas que comienzan a aflorar en medios políticos y periodísticos de Estados Unidos, la potencia que siempre está detrás del Estado judío, después de 16 días de operaciones militares intensas en la Franja de Gaza que han causado la muerte de más de 720 palestinos y han herido a más de 4.700, civiles en su inmensa mayoría.
Miembros del Ejecutivo y de la coalición de gobierno han expresado su inquietud por este fenómeno, pero al mismo tiempo han cerrado filas entorno al primer ministro Benjamín Netanyahu. Con sus declaraciones tratan de atajar el fenómeno con el fin de que no cunda el desánimo entre la población a causa de las duras imágenes que los medios de comunicación occidentales están transmitiendo desde Gaza.
Una de las últimas críticas ha venido de la exsecretaria de Estado, Madeleine Albright, que durante sus años de servicio respaldó incondicionalmente a Israel y su política de ocupación. Albright se ha hecho eco del malestar que causan esas imágenes y ha indicado que Israel puede estar perdiendo la batalla «moral» que siempre ha dicho defender.
«Es difícil discutir el hecho de que , como el primer ministro Netanyahu ha dicho, es verdad que hay inocentes a los que se han colocado en el camino para ser escudos, pero al final, me parece, que eso está dañando la autoridad moral de Israel. Me parece como si ellos (los israelíes) se estuvieran propasando».
Desde la Plaza/Público/AMH