El Doctor John Cacioppo, investigador de la Universidad de Chicago, realizó un estudio que arrojó que la soledad extrema aumenta en un 14 por ciento las posibilidades de muerte prematura en una persona mayor.
El trabajo dirigido por Cacioppo, profesor de psicología de dicho centro, demostró que el impacto de la soledad en la muerte prematura es casi similar al impacto que pueden tener las situaciones socieconómicas desfavorecidas en el ser humano y que puede acelerar la muerte prematura.
Este estudio mostró grandes diferencias en la tasa de deterioro de la salud, tanto físicas como mentales. Cacioppo junto a algunos colegas, han examinado el papel que juega la satisfacción con las relaciones de las personas mayores para desarrollar su «capacidad de resistencia», refiriéndose a la capacidad que estos tengan para recuperarse, luego de haber pasado por distintas adversidades en la vida y si logran crecer a partir de las tensiones.
Cacioppo dijo también que la soledad tiene consecuencias marcadas y dramáticas sobre la salud, ya que sentirse aislado de los demás, puede interrumpir el sueño, elevar la tensión arterial, incrementar la presencia de la hormona del estrés (cortisol), alterar la expresión génica en las células inmunes, aumentar la depresión y disminuir el bienestar subjetivo general.
Los resultados de dicha investigación, serán expuestos en un seminario sobre «la ciencia de la vejez prematura», en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, que tendrá lugar en Chicago- Estados Unidos, donde se mostrará que la soledad tiene dos veces el impacto sobre la muerte temprana con respecto a la obesidad.
Desde La Plaza/Netdoctor/JA