Un portavoz gubernamental israelí, citado por The New York Times, no ocultó su malestar sobre un veto del que su Gobierno no fue informado con antelación: «Si querían entregar un premio a los terroristas, no podían haber elegido un método mejor. Si era seguro volar hasta ahora, ¿por qué no lo es ahora. No ha cambiado nada. El aeropuerto ha estado en el mismo sitio desde el día 1″.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) prohibió el martes a las aerolíneas del país volar hacia o desde el aeropuerto internacional Ben Gurión, de Lod (Israel), en un periodo de por lo menos 24 horas.
«El aviso fue emitido en respuesta a un ataque con cohete que aterrizó aproximadamente a una milla del aeropuerto internacional Ben Gurión en la mañana del 22 de julio de 2014″, apunta la agencia. Informaciones de medios israelíes indican que el lugar del impacto era más lejano, a unos cinco kilómetros.
Varias compañías europeas, como Air France, Lufthansa y KLM, tomaron la misma decisión.
La medida se produce unos días después de la catástrofe aérea de Ucrania, donde un avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire, según las primeras investigaciones.
La prohibición supondrá un inesperado triunfo propagandístico para Hamás, cuyas milicias intentan hacer ver con sus cohetes que están en condiciones de responder a la agresión israelí. Al mismo tiempo, no será bien recibida en Israel, donde el Gobierno toma todas las medidas posibles para evitar que los cohetes alcancen su territorio y que perturben la actividad económica del país.
Desde la Plaza/El Diario/AMH