Unas dos mil personas se reunieron este sábado en París en rechazo a los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, a pesar de que no estaba autorizada por las autoridades, quienes habían desplegado un gran cordón policial.
Los manifestantes, que coreaban consignas como: «Israel, asesino», «Viva Palestina» y «Palestina vencerá», se encontraban en el barrio de Barbés para condenar los ataques de Israel contra Palestina, que ya ocasionaron más de 300 muertos.
Al término de la tarde, las fuerzas de seguridad bloquearon el paso a la protesta, lo que generó enfrentamientos entre los participantes y la policía, con 14 detenidos.
Los manifestantes arrojaron piedras y botellas contra los agentes antidisturbios, que respondieron con gas lacrimógeno para dispersar la marcha.
La concentración en la capital francesa había sido prohibida bajo la justificación de la no existencia de condiciones para garantizar la seguridad. La medida, provocó el rechazo de las organizaciones sociales y movimientos políticos, que la consideraron como una forma de acallar las protestas contra Tel Aviv frente a la masacre en Gaza.
Lyon, Marsella, Tours, Estrasburgo, Clermont Ferrand y Saint Etienne, fueron algunas de las ciudades francesas que se unieron a la protesta.
Desde La Plaza/Agencias/YIB