La vida en las grandes ciudades es cada vez más agitada, por lo que muchas personas sufren de ansiedad y demás problemas relacionados con el estrés. Meditar se ha convertido en una forma popular de mejorar la salud física y mental.
Una nueva investigación de la Universidad Carnegie Mellon muestra por primera vez que la práctica de 25 minutos de meditación «mindfulnesss» (atención plena, conciencia plena o conciencia pura) durante tres días consecutivos, alivia el estrés psicológico. El estudio, publicado en la revista científica Psychoneuroendocrinology investiga cómo la meditación llamada «conciencia pura» afecta la capacidad de las personas para resistir a situaciones de mucha presión.
Cada vez más y más personas informan que practican la meditación para reducir el estrés, pero sabemos muy poco acerca de lo que hay que hacer para reducirlo y beneficios para la salud», dijo el autor principal J. David Creswell, profesor de Psicología en el Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Dietrich.
En la investigación participaron 66 individuos sanos de entre 18 y 30 años durante tres días. Algunos de los ellos tuvieron un breve entrenamiento en el método de atención plena durante tres días consecutivos, realizaron ejercicios que involucraban la respiración y el monitoreo de la misma.
En un esfuerzo por mejorar las habilidades de resolución de problemas, un segundo grupo de voluntarios completaron un programa de entrenamiento cognitivo de tres días en el que se les pedía analizar poesía de manera crítica.
Finalmente, todos los participantes debían dar un discurso o completar ejercicios matemáticos frente a un grupo de evaluadores mal encarados. Cada individuo reportó sus niveles de estrés en respuesta al discurso estresante o a las tareas matemáticas y proporcionó muestras de saliva para medir el nivel del cortisol, hormona del estrés.
Quienes que recibieron la capacitación breve atención plena informaron niveles reducidos de estrés y las tareas de matemáticas, lo que indica que la meditación consciente fomentó la capacidad de recuperación del estrés psicológico. Más interesante, en el lado biológico, los participantes de mediación atención mostraron una mayor reactividad del cortisol.
«Cuando inicialmente aprendes técnicas de conciencia plena, tienes que trabajar de manera cognitiva en ellas, especialmente durante una tarea estresante, y estos esfuerzos cognitivos activos pueden percibirse en menor estrés al realizar una actividad, pero pueden tener costos fisiológicos que se observan en una mayor producción de cortisol», dijo Creswell.
Ahora, Creswell y sus colegas estudian la posibilidad de que un entrenamiento a largo plazo de meditación ‘mindfulness’ pueda llevar a una realización automática, lo cual podría reducir los niveles de cortisol.
DesdeLaPlaza.com/Quo/AMH