Este lunes inició el encierro de toros en la ciudad de Pamplona, España, en celebración de la Feria de San Fermín, el cual dejó 1 herido en el muslo y tres fracturas, propiciadas por los animales.
La tradición inicia con un canto entonado por los mozos pamploneses en el que invocan al Santo para pedir su protección minutos antes de la carrera. Lo hacen con un periódico en la mano y ante una cavidad situada al comienzo de la cuesta de Santo Domingo. El canto tiene lugar tres veces (7:55, 7:57 y 7:59am) su letra dice así:
“A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón,
nos guíe en el encierro dándonos su bendición».
Posteriormente, cuatro cohetes anuncian las fases de la celebración, el primero se prende cuando el reloj de San Fermín da las 8 horas. En ese momento se abre la puerta de los corrales y se retiran las barreras formadas por los policías municipales para contener a los mozos. El segundo avisa de que ya ha salido la manada completa, el tercero avisa qué toros y cabestros están recogidos en la plaza de toros y, el cuarto cohete indica que toda la manada ha entrado en los corrales.
Durante la celebración los Sanfermines acostumbran a vestirse de blanco con pañuelos rojos en el cuello, para correr en diferentes calles y ser perseguidos por toros.
Desde la Plaza/ Panplona / SC