En julio de 1979 la Sony lanzó al mercado el producto que más tiempo ha logrado mantener en el mercado: el walkman. Durante 31 años fue el reproductor de audio estéreo portátil y personal que liderizó el mercado mundial.
Hay diversas teorías con respecto al nacimiento del walkman. Una teoría dice que la solicitud nació del presidente de Sony de la época, un hombre de negocios a quien le gustaba la ópera, viajaba mucho y quería que sus viajes le resultaran menos aburridos. Según está historia, en 1978, uno de los ingenieros de la compañía diseñó el dispositivo: un lector de casete que se pudiera llevar encima conectado a unos auriculares.
La segunda teoría dice que uno de los fundadores de Sony disfrutaba mucho de la música pero sufría porque no quería molestar al resto, pero decía que no podía estar sentado todo el día al lado del equipo estereofónico de su oficina. Entonces algunos ingenieros de Sony, para ayudarlo crearon un dispositivo muy parecido al walkman que luego fue mejorado y lanzado como el producto que todos conocimos.
Ni siquiera la llegada del discman logró sacar del mercado al walkman, luego de la salida del discman, la Sony y otras casas seguían comercializando unidades de walkman. Finalmente fueron los reproductores de mp3 los que destronaron todo sistema de reproducción de audio portátil y en los años noventa.
El walkman dejó en más de dos generaciones costumbres y huellas imborrables. ¿Podrá el mp3 o el ipod tener el mismo efecto en generaciones y luego ser reemplazados?
Desde La Plaza / AH