El ministro de Alimentación, Hebert García Plaza, informó en rueda de prensa los resultados y las medidas del encuentro que sostuvo con las cadenas privadas de procesamiento y comercialización de alimentos, que busca definir acciones para garantizar el abastecimiento de productos básicos para los venezolanos.
A continuación te mostramos los resultados del encuentro y las acciones inmediatas que realizarán ambos sectores por el bien del abastecimiento en el país.
1.- Una de las decisiones acordadas entre ambos fue la revisión del Sistema de Control Agroalimentario (Sica), que es un esquema que dirige la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) para definir la distribución de los alimentos en el país, a fin de que exista un abastecimiento fluido y constante en cada rincón de la nación.
2.- En las mesas de trabajo, ambos sectores verificarán el procesamiento y distribución de los alimentos, para detectar problemas o irregularidades, y así cubrir las necesidades de abastecimiento.
3.- Uno de los primeros resultados que aspiran a concretar es el crecimiento de los centros de almacenamiento en las ciudades, para garantizar la viabilidad de la cadena logística de distribución de alimentos, ante la gran rotación de inventario por el alto consumo que caracteriza al país.
4.- El ministro también indicó que «estamos trabajando» en las necesidades de importación de alimentos, y señaló que recientemente expuso en la Vicepresidencia de la República los requerimientos en la materia de los sectores público y privado.
5.- El gremio, que agrupa a 1.230 supermercados y autoservicios, está consciente de su función social y apuntó que su principal lucha es contra el llamado bachaqueo o contrabando de extracción, que revende a mayores precios en el mercado informal productos básicos que se expenden a precios regulados. En ese sentido, instó al pueblo a ser el principal contralor de este delito.
Desde La Plaza/AVN/NCH