El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, destacó que Venezuela tiene una base importante de reservas petroleras para los próximos 300 años de operación, que «constituye el 20% de las reservas de este recurso en el ámbito mundial, de manera que es la principal reserva de petróleo convencional del planeta«.
Así lo señaló este viernes durante la presentación del balance operacional y financiero de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) correspondiente al período 2012-2013.
Comentó que el 2013 fue el año más difícil que ha vivido Venezuela para la historia contemporánea, “un año duro para la revolución, fue un año terrible porque tuvimos la pérdida física de nuestro comandante eterno el presidente Hugo Chávez”.
“Pese a las circunstancias, nuestra Pdvsa se sigue destacando como una de las empresas petroleras más importantes del mundo“, además recalcó que Venezuela “tiene una base de recursos, tiene reservas petroleras para los próximos 300 años de operación”.
Igualmente, aseveró que Venezuela con sus 298.400 millones de barriles de petróleo, “contiene en su subsuelo la principal reserva de petróleo convencional del planeta, muy por encima de países como Arabia Saudita, Canadá, Irán e Irak”.
Añadió que el 81 % de las reservas de petróleo del planeta “están concentradas en los países miembros de la Opep” y agregó que Pdvsa tiene un horizonte de producción que apunta a producir 6.211.000 barriles días de petróleo para el año 2019.
Rafael Ramírez denotó que como estrategia se debe usar a la renta petrolera para superar el modelo rentista y así expandir el socialismo que es la mirada hacia el futuro de la Venezuela socialista.
En cuanto a las perspectivas del mercado, manifestó que existe “un balance en el largo plazo entre la demanda y oferta de petróleo a nivel mundial lo que nos hace prever, que con una política correcta de articulación y coordinación en el seno de la Opep, nosotros podíamos estimar con bastante certidumbre un precio petrolero a 100 dólares el barril para todo el período”.
Aseguró que entre las estrategias que se planean usar de manera pragmática a través de su política exterior, está el fortalecimiento de la Opep como una instancia legitima de coordinación de la políticas y de defensa activa de los países productores de petróleo, lo que se llamaría una política de defensa de precios ante los países que quieran tergiversas costos.
Desde La Plaza/AVN-Noticias24/COM