Cuando aplicamos el #Marketing a cualquier tema específico es necesario hacerse parte de dicho tema y cuando digo “hacerse parte” me refiero a volverte consciente de qué es, cómo funciona, qué abarca, con qué otros temas se conecta, mientras más información se tenga mejor, particularmente pienso que el mejor marketing es el que se vive. La información de campo es un tesoro que nada ni nadie te puede robar, es casi irrefutable, mientras más vives el tema encuentras detalles, formas, maneras, puntos de vista únicos para sacarles provecho y armar estrategias certeras, eficaces e innovadoras enmarcadas en la realidad de cada vivencia. Ahora bien, entendiendo esto puedes vivir el Marketing Gastronómico de la forma que más te guste o con la que más te identifiques, sobre todo porque este tema es super extenso y con muchas ramas o temas afines.
Puedes ser parte de cursos especializados en cocina, coctelería, pastelería, puedes incluir en tus rutinas la visita a locales gastronómicos, conversar con personas que se encuentren inmersos en este mundo como chef, bartenders, baristas, gerentes de hoteles, mesoneros, etc; prueba cosas diferentes cada vez que tengas oportunidad.
Debes tener siempre presente que el Marketing se trabaja en sinergia con el tema al que quieras aplicarlo, se convierte en una red invisible que se entrelaza en todo el tema en este caso sería con todo lo referente a la gastronomía. Cada minúscula parte del mismo puede y tiene foco en el marketing. Nace de la observación y el asimilar qué está pasando y cómo usarlo para proyectar un mensaje (que la marca hable) es parte del proceso creativo de las estrategias.
Actualmente el Marketing Gastronómico está en auge y así será por cierto tiempo, de la mano con la tecnología cada día crece y aparecen nuevas formas de aplicarlo, es muy cambiante e ilimitado; es por ello que este manual está creado para que tengas una guía básica simple pero muy útil que podrás aprovechar en todo momento adaptándola a tus necesidades.
#Marketing Gastronómico ¿Para que sirve?
Guía Básica
Paso 1
Entender a la Gastronomía como un universo lleno de posibilidades y conexiones con diversos temas, un arte primitiva plasmada en nuestro ADN desde la existencia de la humanidad; abarca culturas, momentos, gustos, colores, aromas, sabores, diferentes formas de expresión que conectan a los 5 sentidos de cada ser humano, tan versátil que puede hablar sin emitir una sola palabra.
Paso 2
Práctica la observación de campo, no solo investigues la teoría, se parte de los procesos. Te daré un ejemplo:
Supón que deseas realizar una campaña sobre las “papas fritas”. Lo ideal es que pruebes la mayor cantidad de papas fritas, de diferentes formas, diferentes proveedores, diferentes formas de cocción, que aprendas diferentes formas de hacerlas tu mismo, de donde vienen, como las empacan, que tal las naturales, etc.
Paso 3
Investiga a tu competencia, o a quien ya haya tenido éxito en algo similar no se trata de copiar sino de encontrar vacíos o formas de hacer las cosas que ya han sido probadas y han tenido excelentes resultados (Recuerda colocar siempre tu sello personal o el de tu marca). Seguramente no caminarás en la misma senda, pero quizá saludes desde al lado.
Paso 4
En el marketing gastronómico es importante que utilices contenido visual de calidad, especialmente si muestras comida debe verse tan provocativa como si quien ve desde la otra pantalla la tiene en físico (existen cursos de maquillaje de alimentos para contenido visual que pueden ser súper útiles), cuidar los detalles es muy valioso, las imágenes dicen más que mil palabras, en este mundo es imprescindible un contenido impecable y que sea utilizado con fines de conseguir sensaciones como deseos, recuerdos, etc.
Algunos métodos: fotografías y videos tipo Food Porn, maquillaje gastronómico, utilizar platería dignas de cada ocasión o tipo de marca (que quieres transmitir con lo que muestras), iluminación, escenarios, etc. Un buen creador de contenido gastronómico debe cuidar detalles como un plato limpio, utensilios bien colocados, colores y contrastes, y si es marketing gastronómico en vivo (off line) el trabajo es aún mayor pues cada momento es parte de una estrategia que conforma un todo para conseguir ciertos objetivos que se deben plantear con anticipación como por ejemplo, en una degustación de algún producto esperar algunos resultados de compra del mismo.
Paso 5
Registra todo lo que creas útil o importante, recuerda la información que se obtiene de la observación es muy valiosa.
Sumado a esto, debes tomar en cuenta que para distinguirte en medio de la competencia, lo principal es pensar en un concepto que te identifique.
Tus estrategias de marketing gastronómico deben perseguir y explotar el concepto (también conocido como “propuesta única de valor”) y con base en él, crear una relación de identidad con tu público. Una vez que has conseguido esto, lo demás tiene que ver con interacción y mucha originalidad.
Algunos ejemplos de estrategias de marketing gastronómico que se pueden aplicar:
- Si posees un restaurante, usa algún hashtag único que identifique las promociones o eventos que realicen. Cuéntale a tu público de qué trata tu menú, muestra fotos de las instalaciones, de los platos, de las bebidas, aporta datos de su historia y hazlo con la mayor naturalidad posible, que les permita pensar en tu negocio como un amigo más, apóyate en el StoryTelling.
- Puedes crear pequeños videos donde muestres a tus clientes cómo preparan un plato visualmente delicioso, algo que dé gusto de solo mirar y que los invite a acercarse hasta tu negocio. Instagram excelente para esto.
- Antes de incluir un plato o postre nuevo, invítalos a una muestra y hazles sentir que son partícipes no solo de la experiencia, sino de las decisiones futuras de tu negocio. Si quisieras cambiar la decoración o cualquier otro detalle, realiza una encuesta en WhatsApp o Instagram o la red en donde ubiques a tu comunidad ,para conocer sus opiniones al respecto. Esta sencilla táctica tiene un efecto bastante positivo para tu negocio.
- Si lo tuyo es un producto específico, cuéntale a tu público pequeños trucos de cocina usando tu producto como ingrediente principal, por ejemplo, el aceite de oliva extra virgen.
- Para locaciones como granjas, posadas, etc, es genial explotar todo el potencial que tiene el turismo y dedicarte a capturar y compartir cada momento especial, puede ser en una cata de vinos y degustación de maridaje, por ejemplo. Explica a tus seguidores en qué consiste la experiencia paso a paso, para que se animen a vivirla por ellos mismos.
Sé creativo y atrévete a probar cosas nuevas, si llegaste hasta aquí ha sido un gusto compartir esta guía contigo, no te la quedes y compartela también, para emprededores, amigos, esto pudiese serles muy útil, recuerda conseguirme en instagram y contarme si te gusto o lo que quieras por allá conectamos 😉
#AguasantaEscribe
@aguasantamoreno