Dustin Diamond y el eclipse de las estrellas infantiles

Dustin Diamond formó parte del elenco de Salvado por la campana

 

Hubo un tiempo en que no existían las redes sociales y el internet no era el mayor centro de entretenimiento. Debíamos usar un viejo aparato que ya parece arcaico: la televisión. Gracias a ella nos conectábamos con el mundo y veíamos pasar el tiempo olvidando las obligaciones diarias. Cargándonos de buena energía sin notificaciones, ni likes.

En esa época las series juveniles gozaban de gran rating, ya que eran la mayor apuesta de muchos canales y productoras. Éstas se caracterizaban -casi todas- por proponer chistes e historias inocentes sobre la amistad, el primer amor y uno que otro conflicto bastante tonto como para no ameritar explicaciones profundas. Eran series para adolescentes, casi niños y sólo se quería entretener, además de ganar  en el rating.

En aquellos años, Dustin Diamond formó parte del elenco de Salvado por la campana (1989), una serie que generaba sonrisas de complicidad entre sus espectadores, pero cuya fama trajo (sobre todo a algunos de sus protagonistas) dificultades y problemas con el transcurso del tiempo.

La serie, que culminó en 1993, siguió como una sombra a algunos de sus protagonistas impidiendo que pudieran reinventarse y avanzar. A Diamond, que acaba de fallecer de cáncer, la popularidad que adquirió al interpretar a Screech, un nerd amigo de todos, le generó inconvenientes casi toda su existencia.

La tragedia de  algunas estrellas infantiles (en algunos casos) consiste en que no pueden darle continuidad a su vida artística, les cuesta integrarse siendo adultos, conseguir otros roles, demostrar que pueden seguir trabajando. Algunos se quedan estancados en un solo personaje y no vuelven a tener el  éxito que dejaron atrás.

Este fue el caso de Dustin Diamond, quién nunca pudo retomar del todo su camino. Sus problemas con la ley, el desempleo y el escándalo por la realización de un vídeo porno destruyeron su imagen al menos parcialmente por algunos períodos de tiempo. Años donde su carrera jamás volvió a encontrar el brillo de los primeros tiempos.

Por el contrario, se vio envuelto en conflictos policiales que no le ayudaron a mejorar su calidad de vida. Aunque en múltiples ocasiones intentó reinventarse.

En 2009, publicó una autobiografía donde relataba que sus compañeros de elenco en Salvado por la campana tenían relaciones sexuales y consumían drogas. Sus memorias no fueron un éxito. Esas declaraciones causarían molestia entre sus ex compañeros de trabajo. Años después pidió disculpas y afirmó que su libro había sido redactado por un escritor fantasma.

Tal vez por eso, por haber hablado mal de los participantes del programa, Diamond no fue invitado a la nueva versión de la serie estrenada en 2020.

El resto de la historia ya la conocen, falleció de cáncer hace unos días. Solamente en la ficción existen los finales perfectos, en la vida no siempre ocurren. Por el contrario, algunas personas parecen destinadas a la fatalidad.

@luisauguetol