Kris González Hernández, la embajadora de Venezuela en Bolivia, testigo presencial de la tragedia fascista lanzada como zarpazo por el imperialismo contra el gobierno legítimo y Constitucional presidido por Evo Morales, es poeta.
Kris es también artista plástico y sus primeras expresiones creativas nacieron en el seno de un hogar de músicos, cantores y poetas, compuesto por su propia familia allá en el Barcelona de Anzoátegui, en Venezuela.
Autora de varios libros de poesía y ensayos testimoniales, de Kris quiero resaltar los títulos Abril días de furia, Crónica de un golpe de Estado y Camarada Enrique, un homenaje a Enrique Maza Carvajal, el joven revolucionario venezolano, asesinado en las calles de Santiago de Chile por Augusto Pinochet en medio del desarrollo del golpe fascista de 1973.
Ahora, esta misma incansable luchadora, Kris González nos regala su Espigario, «una especie de armario donde guardo poemas escogidos al azar, entre muchos otros que escribo en tiempos de pandemia», según relata ella misma en nota introductoria al libro que ya circula en formato PDF, por redes digitales subidas al Internet.
Los versos almacenados cuidadosamente en el íntimo Espigario de Kris que todas y todos tenemos permiso para revisar, «provienen de La esperanza», como ella misma lo dice. En el número 30 de sus poemas, canta a la victoria cercana, al tiempo que expresa a la Venezuela que resiste y, sobre todo, que reexiste gracias al Comandante Hugo Chávez y está palpitante Revolución Bolivariana:
«manos negras sobre cuero seco
mina que retumba en el pecho
fulía canto rebelde que anuncia victoria
porque Chuao ganó la batalla
y ganará la guerra
he aquí la pasión que saca chispas»
Gracias, camarada Kris, por tu firme y consecuente creación y lucha por la sociedad nueva.
Foto: Espigario, obra de KGH