La cinta francesa está protagonizada por Juliette Binoche
A veces me pregunto: ¿por qué algunas películas buenas, bien realizadas no tienen un poder de convocatoria tan grande como otras mediocres o menos aventajadas? ¿Por qué pareciera que la gente prefiere ver siempre las mismas historias? Sin desestimar ningún género considero aburrido ver una y otra vez la misma clase de largometraje.
El cine europeo tiene una acogida muy tímida en América Latina, sobre todo a nivel del gran público. En este lado del mundo vemos muy pocas películas francesas, alemanas, españolas o italianas.
Clara y Claire (Celle que vous croyez, 2019) es una muy buena propuesta de cine francés para este 2020.
Esta cinta protagonizada por Juliette Binoche es emoción pura. Su narración es un rompecabezas. Depende de su personaje principal: una mujer confundida y quizás un poco desequilibrada. Aunque ni más ni menos que cualquiera de nosotros en esta sociedad que te empuja a querer ser lo que no puedes para gustar. Apariencias, mentiras, simulaciones, precisamente de eso va esta historia que utiliza el mundo digital para hablar de temas que nos afectan a todos. El largometraje trata de abarcar un sinfín de asuntos y aunque no logra definir alguno del todo nos permite sentir de forma legítima la realidad de la protagonista.
Tal vez todo se deba a la muy buena actuación de Juliette Binoche, quién nos regala un personaje que está en la línea de las heroínas con pies de barro que ya ha interpretado. Aunque este no tiene nada que ver con el resto de su ya larga y memorable carrera.
Safy Nebbou dirige esta cinta sobre Claire (Binoche) una mujer de cincuenta años divorciada y con dos hijos que inicia una relación virtual con un joven de 25 años. Como en el documental de 2010 Catfish se inventa una personalidad falsa (dice tener 24 años, usa una foto de perfil ajena) para empezar una relación que dejará secuelas en su carácter y en su entorno.
Cuando una película te hace pelear con los protagonistas, cuando quieres tener incidencia en lo que se te cuenta y discutes cada escena es porque la sientes verosímil, porque te afecta. Esto sucede con Clara y Claire (2019), frecuentemente sentirás la necesidad de influir en las decisiones de su protagonista. La película te hace discutir con ella porque muchas veces sus acciones generan indignación y fastidio. Sin embargo, esto no impide que sientas empatía por lo que le sucede.
En Catfish el documental de Henry Joost y Ariel Schulman se muestra el perfil de aquellas personas que son capaces de inventarse una vida paralela en redes sociales. El elemento que destaca en aquellos que tienen este tipo de comportamiento es un fuerte y definitivo sentimiento de soledad. Esta emoción da lugar al deseo de satisfacer la necesidad de conectar con otros desde espacios distintos a los cotidianos. Lugares ajenos a su realidad, donde pueden ser quienes realmente desearían.
Aunque a diferencia de este documental, Clara y Claire (2019) no busca ser una reflexión sobre redes sociales o el mundo digital, también nos invita a ver el vacío que en ocasiones se pretende llenar con estas plataformas y lo contraditorio que puede ser sentirse solo en un mundo «conectado».
El abandono, las limitaciones que en ocasiones nos ponemos a nosotros mismos relacionadas con nuestra edad o estado civil, así como la necesidad de compartir nuestros sentimientos, dejar fluir la pasión y el deseo de tener amor y sexo en la vida diaria (para sentirnos vivos) son algunos de los temas que generan reflexión (y emoción) en esta película con sabor agridulce.
@luisauguetol