Gwyneth Paltrow, Lucy Hale, Chrissy Teigen o Khloe Kardashian han probado el vapor vaginal o vapor yoni, una nueva tendencia para mantener su zona íntima sana y libre de bacterias.
Esta técnica consiste en ponerse de cuclillas o sentarse sobre un recipiente con agua con aceites esenciales y hierbas. Estos baños al vapor mantienen la limpieza de la zona vaginal y previenen, incluso, curan algunas dolencias y síntomas molestos como la distensión abdominal, el flujo vaginal excesivo o los calambres.
Riesgos y beneficios del vapor vaginal
Beneficios
Los médicos que apoyan esta técnica y las mujeres que han recurrido a este, cuentan que el vapor vaginal
– Ayuda a reducir los cólicos menstruales, la inflamación y el sangrado abundante.
– Según algunos expertos en salud, puede regular el período menstrual, aliviar las molestias que se tienen después del parto ya que sana el sistema reproductivo después de dar a luz e incluso, mejora la fertilidad de las mujeres.
– Se relaciona con la disminución del estrés y la ansiedad, y cura la sequedad vaginal.
– Es útil para tratar las infecciones que se presentan ocasionalmente, para liberar toxinas desde el útero y la reducción del flujo vaginal.
– Las mujeres que han recurrido a los vapores yoni aseguran que aporta beneficios espirituales y emocionales, pues ayudan a liberar emociones negativas y conectarse de manera intensa con sus cuerpos.
Riesgos
– Las mujeres que utilizan el baño de vapor vaginal aumentan las probabilidades de desarrollar infecciones bacterianas ya que esta técnica altera el ecosistema vaginal donde viven las bacterias buenas.
– Ginecólogos advierten que ya que al no haber presión, es imposible que el vapor llegue hasta lo más profundo de la vulva y al concentrarse en la zona exterior de la vagina, el calor puede generar irritación y quemaduras de segundo grado.
– Esta técnica no es recomendable para las mujeres que están embarazadas porque aumentan el riesgo de tener un parto prematuro.
Aunque el vapor vaginal tiene sus pro y contras, debes consultar primero con tu ginecólogo antes de hacerlo. También los médicos recuerdan que la vagina se limpia sola y no es necesario usar ningún producto o tratamiento especial porque pueden romper el equilibrio de la flora vaginal.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM